ColumnistasNotas

En Quintana Roo se está trabajando

OPINIÓN

*Patricio de la Peña Ruiz de Chávez

Los más recientes indicadores reflejan que en Quintana Roo se está trabajando. Concluimos el periodo vacacional con números que favorecen la inversión y la generación de empleos.

Con un porcentaje de 66 por ciento, el Estado ocupa la segunda posición en aportación a las estadísticas nacionales de empleo por la actividad de su Población Económicamente Activa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del II trimestre de 2014, sólo Colima lo supera, con un porcentaje de 66.3%.

tasas INEGIEl desempleo se mantuvo casi estático, con tendencia a disminuir, lo que fue calificado por el comercio organizado local como positivo.

La estadística del Inegi establece que en Quintana Roo el total de la población ocupada es de 708 mil 486 personas, mientras que para los desempleados el número asciende a 33 mil 555, con una tasa del 4.5%, por debajo de la media nacional. Asimismo, revela que el 68.1% del total de la Población Económicamente Activa (PEA) recibe un salario o prestación económica.

Todo lo anterior, respaldado con estas cifras del Servicio Nacional del Empleo: nuestro Estado ostenta el tercer lugar en el desempeño de las acciones de “Fomento al Autoempleo”; el tercero en eficiencia en “Ferias de empleo”; el quinto en el “Portal de empleo”, y el octavo en “Bolsas de empleo” con eficiencia nacional.

Desde hace algunos meses Quintana Roo mantiene una tasa de desempleo muy por debajo de la media nacional, lo cual nos da la satisfacción de saber que vamos bien, pero que podemos seguir mejorando.

De marzo a la fecha, espectáculos de talla internacional han generado alrededor de 2 mil empleos especializados, que obligan a fortalecer la capacitación enfocándose más en los detalles pues se trata de un turismo más exigente. Para ello empezamos a capacitar en este nuevo nicho de mercado, junto con ferias similares, y fortaleciendo otras con gran éxito, como la Primera de Autoempleo realizada recientemente en Cancún, con resultados satisfactorios.

La apertura de más hoteles va empezado a reactivarse mesuradamente, los que necesitan más personal para maximizar el número de habitaciones, lo cual impulsa un proceso de contratación que se prevé positivo.

Y así como damos mejores oportunidades a la PEA, focalizamos los esfuerzos en la prevención. Acerca de dicho tema, ya se dio a conocer una estrategia integral para que esta Secretaría, Seguridad Pública Municipal de Cancún y otras, prevengan la explotación laboral infantil en la zona centro. Los primeros resultados están a la vista con el primero operativo iniciado este lunes 18.

Nos ocupamos del presente y nos preocupamos del futuro. Estas tareas preventivas darán resultados favorables, lo cual evidencia el compromiso ineludible con todas las generaciones.

*Secretario del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 20 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba