Notas

En riesgo, millonarios recursos de “Escuelas al Cien”

Chetumal, 23 de septiembre
Juan Juárez Mauss

Ante los retrasos en los trabajos de 18 escuelas del nivel básico beneficiadas por el programa federal “Escuelas al Cien”, Quintana Roo pudiera perder los recursos del proyecto para el ejercicio de este 2016, aseguró Francisco López Mena, coordinador general del Equipo de Transición del gobernador electo, Carlos Joaquín González.

Dijo que entre los documentos revisados hasta el momento en el rubro de educación se ha encontrado que 18 de 25 escuelas que fueron atendidas dentro de este programa federal, aun los trabajos no han terminado pese a que se tenía contemplado concluirlos en el primer trimestre de este año.

Resaltó que ante esto, si no se concluye con las obras ya presupuestadas por la federación antes del día 30 de este mes, el recurso para ejercerse este año se perderá.

Francisco López Mena fue muy claro al señalar al director general del Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), Jorge Mézquita Garma, como el responsable de los trabajos y el recurso que pudiera perderse.

López Mena dejó entrever que el retraso en este importante programa pudiera ser más ya que aún no cuentan con toda la documentación sobre el total de los programas que maneja el sector educativo.

El gobierno del estado manejó un boletín oficial el día primero de este mes en donde aseguraba que el gobernador Roberto Borge Angulo informaba que el Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) avanza con gran éxito en la entidad, atendiendo las necesidades básicas de 1 mil 104 planteles de todos los niveles educativos, con recursos federales por el orden de los 1 mil 484 millones de pesos.

Por su parte, el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla, decía que a la fecha, con el presupuesto del 2015, están en construcción 65 obras y se han pagado estimaciones por 14.4 millones de pesos. “Según la información que tenemos, 18 de estas escuelas corresponden al año 2015 ya están terminadas y las demás llevan un avance de 90 por ciento”, dijo.

Respecto a las obras correspondientes a 2016, detalló que se han integrado 141 expedientes de escuelas y enviado para su aprobación al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 1 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba