Notas

Encuentran cadáver de nadador

Bacalar, 20 Junio
Ricardo Jesús Rivas (Por Esto Q.Roo)

El atleta desaparecido el sábado por la tarde en la laguna de Bacalar, mientras participaba en el Maratón de Aguas Abiertas 2016, fue hallado sin vida alrededor de la una y media de la madrugada del domingo, a 300 metros de la orilla y a 17 metros de profundidad.

Asfixia por sumersión fue la causa de la muerte del deportista, y los especialistas presumen que se pudo tratar de una muerte súbita por agotamiento, ya que el cuerpo no presentaba signos de haber sido golpeado.

El cadáver de Israel Fragoso Ramos, de 37 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, fue hallado a la 1:30 de la madrugada del domingo por el equipo de rescate integrado por buzos provenientes de Majahual y agentes de la Policía Municipal de Bacalar, aproximadamente a 300 metros de la orilla y a 17 metros de profundidad, en dirección al Canal del Pirata desde el balneario público municipal, donde fue la sede del evento, siendo que la Laguna de Bacalar tiene una profundidad aproximada de 25 metros.

Los uniformados dirigidos por su director, Carlos Briseño Villagómez, y el coordinador operativo, Samuel Canché Dzib, junto con los buzos, llevaron a la orilla el cuerpo del infortunado deportista, donde personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de la dirección de Servicios Periciales acudió para realizar el levantamiento del cadáver, mismo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Al mediodía del domingo, el hermano del occiso acudió ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común para reclamar el cuerpo, mismo que le fue entregado tras los estudios correspondientes.

La causa de la muerte fue asfixia por sumersión, según revelaron los estudios que se le realizaron al cuerpo.

Además, presentaba algunos pequeños golpes post mortem y excoriaciones en codos y espalda, producto de la fauna acuática. Los especialistas consideraron que pudo tratarse de una muerte súbita debido al agotamiento del atleta.

Se presume que la familia del deportista trasladará el cuerpo al estado de Jalisco para las exequias.
Como se recordará, el sábado a eso de las 3:20 de la tarde, un nadador del Maratón Aguas Abiertas Bacalar 2016 fue visto cuando se precipitaba a las profundidades durante una de las competencias.

Una persona que dijo haber presenciado los hechos comentó que dicho competidor intentó alcanzar un kayak del personal organizador del evento, pero al no conseguirlo se hundió a medio camino de la meta. Inmediatamente se dio parte a los salvavidas, quienes recorrieron la zona donde ocurrió el hecho, sin obtener resultados.

En su momento, casi 200 personas comenzaron a buscar al deportista, pero hasta las 20:00 horas no habían podido localizar el cuerpo y los tanques de oxígeno de los buzos de la Secretaría de Marina se agotaron, así como la visión era nula, pues el Sol ya se había ocultado.

Sin embargo, minutos después de las 10:00 de la noche arribaron buzos del poblado de Majahual, quienes reiniciaron las labores de búsqueda en compañía de agentes de la Policía Municipal, siendo que alrededor de la una y media de la madrugada encontraron el cuerpo del nadador sin vida.

     

Un comentario

  1. Esta versión es más creíble que la que está dando el organizador acerca de que consumió anabólicos y red bull, no se puede hablar así de las personas y menos si la seguridad no estuvo garantizada para los competidores, eso es negligencia y los familiares deberían demandar por la falsedad de la versión del organizador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba