Notas

Engolosinados

Momentos de alta tensión política en los primeros días del año. Se juega el destino del Poder Legislativo del Estado. Pareciera que la suerte está echada y los deseos y aspiraciones en cada grupo se potencian. En Morena comandan las esperanzas y solo se ve el lado que conviene ponderando el triunfo del pasado, sin recato, con la circunstancia que coincide con cada pretensión.

Luego del intervalo por la Navidad y la llegada de Año Nuevo, este 11 de enero en el Ieqroo se dio la declaratoria del proceso electoral 2019, lo que significa que terminaron los días de asueto, meditación y reflexión al apartarse del trabajo político y, ahora, se da inicio a uno de los procesos que consagra la constitución del Estado que viene en un circunspecto muy variado -en el colorín colorido- para el cambio de diputados en el Congreso del Estado. Engolosinados. 

Con el proceso electoral en Quintana Roo inició la incorporación de filas al combate electoral de los dos partidos políticos estatales, Confianza por Quintana Roo, CQR, y Movimiento Auténtico Social, MAS. Y con la implementación de la reelección para los actuales diputados de la XV Legislatura.

Como primordial parte de este encuentro electoral es en lo que se aduce y -se deduce- lo contrario a lo que ha ocurrido en el pasado con la inducción de tretas y truculencias para que el voto comprado afín sea para sí, ahora en los dos procesos pasados en el Estado ha sido imperante la decisión democrática, Vox Populi, Vox Dei.

En el preámbulo de la pugna que viene los partidos tradicionales y locales se aprestan, lanza en ristre, con una ristra de candidatos en lo que será una cruenta batalla electoral con manifestaciones que ya se están apuntando para participar como candidatos independientes, tránsfugas y novedosos, que al decir se atienen al término, -dicen-, “ser garantes de triunfo”, -en la búsqueda de su postulación-.

Lo que se verá en una situación hostil entre los partidos a contender –Morena, PRI, PAN, PRD, MC, Verde y PT, se aúnan los estatales, Confianza y MAS-, que sin menoscabo de señalar que cada bando intentará derrotar al contrario o minar la fuerza del adversario por medio de la descalificación, opresión económica y espionaje, entre otras tantas tretas.

Sin embargo, tal definición requiere que la pugna electoral sea de respeto mutuo por cada bando que actuará por sí solo -o en alianza-, cosa que de no ocurrir así, la confrontación circunstancial de distención política ocurrirá ya que es lo único que no caminará con éxito y, además, todo indica que se hará una y otra vez con los mismos planes estratégicos con diferentes nombres.

Aunque Morena pretenda nuevamente emprender la marcha triunfal al someter a todos sus postulados con controles y prohibiciones haciendo caso omiso al fracaso que han tenido como poder en las regiones municipales desde el inicio de su mandato en OPB, Solidaridad y Benito Juárez.

Morena está más que motivado al respecto que aduce que en esta elección se llevará “carro completo” sobre el dominio de detentar a los tránsfugas quienes son figuras de prosapia tricolor los que ven en Morena el camino de la supervivencia por la pérdida de su imperio, verbigracia, la regidora ahora independiente de OPB, María Hadad Castillo, y los dos ex priistas, Florentino “Tino” Ruiz Estrada y Alejandro Alamilla Villanueva.

Con relación al tiempo también pareciera ser bastante clara la decisión de 9 pretendientes para participar como Candidatos Independientes. En este ítem, -seguimiento-, tres son de la casa capital.

Una vez iniciada la batalla el dirigente de la asociación de Bares, Restaurantes y Similares de Chetumal, Joaquín Ismael Noh Mayo, se ha declarado a contender para diputado Independiente con sus tropas noctámbulas en el XV distrito electoral chetumaleño.

El dirigente de Los Profesionistas, Jorge Luis Ovando Martínez, quien ha pregonado: “Que el Estado lo requiere como diputado” y la activista social, Ariadne Song Anguas, llevó su carta de intención al árbitro electoral para competir en el distrito XV.

Nuevamente el diputado pluri del amasijo local y presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, encabeza la lista de plurinominales del PAN por tercera ocasión, -dícese-, pluri en la presente legislatura, la segunda fallida pluri federal, y, ahora en la tercera, se apuntó nuevamente pluri para la XVI Legislatura.

Los diputados panistas, Fernando “El Chino” Zelaya Espinosa y Yamina Rosado Ibarra, buscarán la reelección en la Décimo Sexta Legislatura componiendo el proyecto panista para las reelecciones en los distritos sureños XIV y XV. –De los engolosinados-.

También en el amasijo de la panadería local se han convocado a varias figuras como aspirantes a diputaciones locales, los regidores de OPB, Manuel Martínez Valdés, Cynthia Millán Estrella, Ángel Álvarez Cervera, Mario Baeza y, también será llamado el ex presidente municipal, Luis Torres Llanes.

Se les aúna el actual regidor del cabildo capitalino, quien también quiere ser diputado local, sin partido, al menos que no muera al pez por su propia boca, Manuel Valencia Cardín, del PES. Quien en eso anda con sus aspiraciones por doquier, “moviéndose como pez en el agua”.

Dentro del actual proceso electoral presenciaremos lo que pudiera llamarse una crisis política donde observaremos, sin duda, un quebranto del sistema de partidos. Donde no hay un pronunciamiento de credibilidad. Las relaciones entre los actores se realizan tras bambalinas y se producen acuerdos y transacciones a espaldas de la militancia.

Y esto apenas comienza – y ya son un titipuchal de candidatos-, más los engolosinados actuales. -Faltan los candidatos en alianza de los partidos Morena-PVEM-PT y PAN-PRD-PES, –este si revive-.

Siempre sí se instalará la Sectur en Chetumal

Cuando se le da el carácter valorativo a una opción sobre el desarrollo económico y de progreso de la ciudad de Chetumal, capital de Quintana Roo, se vuelve consustancial la naturaleza a mentir.

Cuando se habló sobre el tema inherente a la mudanza de la Secretaría de Turismo de la #CDMEX a la capital del Estado, Chetumal, al mandato del presidente AMLO, es preocupante que voces agoreras afirmen que sería instalada en Cancún.

Se trata de una vehemencia con alcance de valor agregado tendiente a rechazar a quien hace lo contrario, independientemente de cuáles sean los motivos, porque con la Sectur en Chetumal será la oportunidad para detonar el desarrollo y la imagen urbana, lo que nutrirá de potencial turístico al sur del Estado. –Necesario-.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, reiteró el compromiso con el proceso de descentralización de la dependencia federal, Sectur, sea en Chetumal, Quintana Roo, tal como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador. –Los hoteleros cancunenses ya se flotaban las manos porque se extendió la idea que la Sectur se instalaría en Cancún.

El compromiso con el proceso de descentralización de @SECTUR mx a #CD CHETUMAL, tal y como lo instruyó el Presidente @lopezobrador; “estamos revisando los elementos de factibilidad técnica y financiera para continuar con este propósito”, afirmó el titular de la Sectur.

Si se cree que así será, -es necesario ver para creer-, de lo contrario, con el embuste sería proclive a contagiar la desesperanza. De la primera se desprende la segunda -y no hay tercera sin segunda-, ante la necesidad de convencer a los demás porque se cae en el terreno de estar conminado a acrecentar las dudas.

Los ciudadanos quintanarroenses tienen que ver con la imagen que se desea proyectar, no sólo si contiene desventuras, las que causan sorpresa cuando se revela la verdad. La apostilla es totalmente distorsionada al pregonar lo que pareciera real, lo que es totalmente una falsedad.

Un comentario

  1. Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Manuel Valencia Cardín, Luis Torres Llanes, Fernando “El Chino” Zelaya Espinosa, estos que se creen?ni su mamá votaria por ellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba