Notas

Error humano: atentan contra obras artísticas en Chetumal

CHETUMAL, 15 de febrero.-

erroresculturas1Una mala interpretación en las instrucciones giradas por el presidente municipal, motivó que personal del Ayuntamiento capitalino comenzará a pintar de verde y blanco las obras artísticas que forman parte del Corredor Escultórico, creado en tiempos del gobierno de Joaquín Ernesto Hendricks Díaz.

El presidente de la comisión de Cultura en el Cabildo othonense, Fernando Zelaya Espinoza, dijo desconocer si existe el permiso de los correspondientes autores para realizar las modificaciones.

“No sé quien dio instrucciones o por qué se hizo esa modificación a las obras. Nosotros hicimos un pronunciamiento en contra de las modificaciones y le pedimos al secretario de la Comuna que tomará cartas en el asunto. Esperamos que la irregularidad se remedie y en su caso se sancione”, dijo.

Por su parte la subsecretaria de Cultura en el estado, Lilián Villanueva Chan, señaló que de acuerdo a los derechos de autor de las obras, nadie puede hacer cambios en los colores, formas o modificaciones sin permiso del propio autor.

“Para poderle realizar cualquier modificación, en color, forma o ubicación es necesario que exista un convenio con el artista o autor de la obra, desconozco si el Ayuntamiento ha tenido contacto con los autores pero en cuestión de arte debo decir que es muy difícil que el artista pierda o ceda por completo los derechos de su obra intelectual, los derechos de autos o derechos de posesión de la pieza”, mencionó.

Agregó que para realizar cualquier alteración es necesario, por lo menos, solicitar al artista el “pantone catálogo de colores” para respetar lo fiel de la obra.

“Cada escultura tiene su propio color, aunque hay algunas obras que no llevan ningún color, incluso, se dejaron a la intemperie con el ánimo generar oxido”, expresó.

En ese mismo sentido, el secretario de la comuna, Jorge Aguilar Cheluja explicó que se trató de un error humano y que harán todo lo posible para subsanar el problema.

“Las instrucciones del presidente fueron dar mantenimiento al corredor no a las esculturas, desafortunadamente las personas encargadas entendieron mal y realizaron la pinta de dos obras, fue un error de comunicación y el Ayuntamiento va a reparar el daño que se ocasión. Ya estamos trabajando en las formas y mecanismos para subsanar de manera inmediata ese error”, indicó.

“Vamos a revisar el contrato que tiene el Ayuntamiento respecto al corredor, saber qué pasos debemos seguir para poder solucionar. Si es o no necesario firmar un convenio con los artistas o que procede. Lo vamos a subsanar”, concluyó.

El corredor escultórico Chactemal, está integrado por 24 obras de artistas de todo el mundo y fue realizado en 2003 en tiempos de Joaquín Hendrick Díaz.

Fuente: Claudia Martín (SIPSE)

7 comentarios

  1. y como siempre le darán el contrato al seudo artista parra lopez. que no es mas que un prestanombres del pri. y uno de los priistas mas corruptos

  2. quiero aclarar que HOY domingo pase por la escultura frente a los marinos y quitaban la pintura con machete y lija, disculpen pero esa escultura hay que esmeril arla y después de esmeril arla hay que rociarla con agua de sal marina para provocar su oxidación y posteriormente 3 días después aplicarle el barniz marino y si tratan de subsanar un error humano como dice el inculto del secretario que lo hagan bien,porque pronto el artista conocerá tal aberracón

  3. efectivamente no se cuenta con el visto bueno de los autores de las obras, se fueron por la libre los del municipio, algún novato del equipo de abuxapqui la rego, lo más seguro.

  4. Es un verdadero atropello. La ex-Secretaría de Cultura tiene los pantone de cada una de las esculturas desde la administración de Joaquín Hendricks. Tan es así que en la administración de Félix González se pintaron antes de hacerle entrega al Ayuntamiento de las obras.
    Es una vergüenza que la ciudad, una vez más, se vuelva a pintar con el famoso “verde Abuxapqui”. ¿Pues no que la comuna está en quiebra? ¡De dónde sale el dinero para estar “verdeando” la ciudad? Y ¿los postes de luz? ¿Qué opina la CFE de ello?
    Todo indica que la instrucción fue pintarlas de verde Abuxapqui.
    Por favor, ¿cuánto más vamos a aguantar, con las modas de las autoridades?

  5. al parecer la encargada de cultura es una chava que salia en la tele, adi lorena peña villanueva. quizá tenga buena nalga. o le hará algún tipo de buen trabajo al presidente municipal . pero de cultura no sabe nada
    eso es lo malo de poner a los y las lambizconas de las campañas.
    a nievl estatal esta lilian villanueva.que ahora no sabemos a que se dedica ademas de usar los recursos de la secretaria para viajar y comprarse ttrapitos a cargo del estado

  6. Pequeños monumentos a la corrupción, cuando en el sexenio 1999-2005, se le apareció dizque lo culto a un malandrín que gobernó el estado……………….que con su pan se lo coman, a fín ya la lana la tienen invertida…………….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 13 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba