Notas

España premia a México en Q.Roo como líder laboral: De la Peña

En Cancún, otorgarán al secretario federal del Trabajo la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de la Corona Española

Redacción

En el marco de la III Reunión de Ministros de Iberoamericana del Trabajo, confirmada por el gobernador Roberto Borge Angulo los días 25 y 26 de noviembre en Cancún, el Gobierno de España otorgará al secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de la Corona Española, esto como reconocimiento internacional por colocar a México en el ámbito laboral como un actor con responsabilidad global”, anunció Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, secretario del Trabajo y Previsional Social de Quintana Roo.

navarretealfonsoSe trata, destacó, de la primera condecoración concedida por el Rey Felipe VI de España; “es una distinción al trabajo del secretario Alfonso Navarrete, en general a las gestiones del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha permitido estrechar los lazos de cooperación entre México y España, además de fortalecer los lazos de cooperación con otros países. En ese sentido, el encuentro a celebrarse en Cancún es una oportunidad inmejorable para hacerlo frente al mundo”, enfatizó De la Peña.

Debemos entender, consideró De la Peña, que Quintana Roo es el sitio ideal para acuerdos y distinciones internacionales como estos; es en sí mismo un reconocimiento al Estado, a la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, debido a su fortaleza laboral, turística y económica: “Quintana Roo destaca entre los que generan más empleos, estabilidad y formalidad laboral, por ello también será sede de este encuentro histórico”.

La relación de entendimiento laboral entre México y España ha sido completa. Por ejemplo, recordó, en 2013 México fundó y organizó el Primer Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, a través del cual se promovió el diálogo tripartito para dar respuesta a los retos que enfrenta el mundo del trabajo. Los resultados alcanzados por México llevaron a que España asumiese la celebración del Segundo Foro en julio de este año. El Tercer Foro tendrá lugar en Marruecos en 2015.

Asimismo, explicó De la Peña, a través de diversos instrumentos de cooperación internacional, la STPS ha estrechado lazos con distintos países para el intercambio de buenas prácticas y la difusión de políticas exitosas emprendidas por el Gobierno de México: “Tenemos acuerdos en el ámbito federal con Estados Unidos, Guatemala y España, y en Cancún se firmarán acuerdos de cooperación laboral con Bolivia, Panamá y Paraguay”.

LA CORONA PREMIA EL MÉRITO

La Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de la Corona Española tiene por objeto premiar los méritos de personas que hayan realizado una notable colaboración en los asuntos que redunden en beneficio de dicha nación. Todas las condecoraciones de esta Orden son conferidas en nombre del Rey de España y los títulos correspondientes son autorizados con su firma. Consta de los siguientes grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda, Cruz de Oficial, Cruz y Cruz de Plata.

Otros condecorados con el grado de Gran Cruz son: la Princesa Marta Luisa del Reino de Noruega (2006); Antonio Lamela, arquitecto y urbanista español (2005); José Manuel García-Margallo, actual Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (1979); Daniel Corzo de la Roca, Ministro de Trabajo de Guatemala, y Andrés Fernández Díaz, catedrático español (1978).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba