Golpe de Mazo
Novedades Chetumal
.
Una bomba de tiempo que dejó como herencia el ex gobernador Roberto Borge tocó a la puerta esta semana, cuando el Sindicato de Trabajadores de los Colegios de Bachilleres de Quintana Roo (Sitacobaqroo) anunció un paro laboral estatal para este jueves, con el propósito de presionar al gobierno estatal para que cubran millonarios adeudos con empresas financieras, aseguradoras e hipotecarias, dinero que se descontó del salario de los trabajadores sin llegar a su destino.
Gerardo Tadeo Manzanares, dirigente del sindicato de Bachilleres, anunció el paro que podría extenderse hasta el día viernes, exigiendo una respuesta inmediata a las exigencias de sus agremiados, indudablemente justificadas.
Lo que llama la atención es el momento que el líder sindical eligió para manifestar su inconformidad con un paro que afectará a unos 17 mil estudiantes de este sistema en todo el estado, justo cuando estaba en proceso el cambio de mando entre el director saliente, Juan Carlos Azueta Cárdenas, y la nueva mandamás, la profesora Ana Vásquez Jiménez, apenas nombrada este miércoles en el cargo.
Sin deberla ni temerla, la nueva directora aterriza en el Colegio de Bachilleres en medio de una protesta que deja mal parada a la institución y con raíces en la pésima administración saliente que nunca dio una solución al tema.
Curiosamente, el líder del sindicato de Bachilleres y sus huestes no tomaron esa actitud ofensiva en los meses anteriores, a pesar de que este problema lo arrastran desde 2014. Tadeo Manzanares amenazó en varias ocasiones con realizar movilizaciones, pero sus intentonas eran desactivadas sin dificultad.
Quizá lo que pretende el dirigente es “mostrar músculo” ante las nuevas autoridades gubernamentales y de la institución, pues afirmó que ha solicitado reunirse con el gobernador Carlos Joaquín o con alguno de sus subalternos, pero hasta el momento no ha sido atendido.
Pero ha trascendido que no todos los maestros del Colegio de Bachilleres están de acuerdo con esta acción beligerante, e incluso aseguran que no participarán en el paro, ya que consideran que no es el momento más adecuado y lo perciben como vulgar oportunismo.
Por lo pronto, la temperatura de este conflicto será medida este jueves por las autoridades estatales, que no pueden darse el lujo de dejar crecer la inconformidad de los trabajadores de Bachilleres. Tremendo debut el de la profesora Ana Vásquez.