Notas

Estiman beneficiar a 300 pacientes con trasplantes de riñón

Chetumal, 7 de diciembre
Juan Juárez Mauss

La titular de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, informó que para el próximo año más de 300 pacientes con insuficiencia renal se podrán beneficiar con el trasplante de un riñón, con lo cual se mejorará la calidad de vida de estas personas.

Dijo que actualmente los pacientes en hemodiálisis gastan más de 13 mil pesos mensuales, mientras que las personas que se someten a trasplantes disminuyen sus gastos.

Anunció que para el próximo año iniciará la construcción de Centro Estatal de Trasplantes, con lo cual se podrá dar atención médica de especialidad, sobre a todo a pacientes que padecen enfermedades crónico degenerativas o que hayan sufrido de quemaduras.

Los trasplantes de riñón, hígado, pulmones, páncreas, córnea, corazón, hueso, tubo digestivo, de piel a pacientes con quemaduras y de tejidos como médula ósea, células endocrinas y demás, ya son una realidad.

De acuerdo a datos del Centro Nacional de Trasplantes una operación sale en aproximadamente 50 y 60 mil pesos para quienes padecen de insuficiencia renal, contemplando la recuperación, sin embargo el beneficio es mayor y los precios pueden variar para aquellos beneficiados con Seguro Popular, ya que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud cubre algunos medicamentos y a través del Instituto Mexicano del Seguro Social se puede tener una cobertura con otros medicamentos inmunosupresores que se necesitan.

La secretaria de Salud adelantó que intensificarán las acciones de promoción a la salud para prevenir enfermedades crónicas que muchas veces provocan la insuficiencia renal y otros padecimientos.

Aguirre Crespo, afirmó que la Secretaría Estatal de Salud implementará una campaña de difusión para la sensibilización de donación de órganos, para que los ciudadanos sean voluntarios y se puedan salvar un gran número de vidas de personas que están a la espera de algún órgano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba