Notas

Ex Rector, víctima de discriminación y hostigamiento en la Uimqroo

Chetumal, 4 de enero
Juan Juárez Mauss

El ex Rector de la Universidad Intercultural Maya en Quintana Roo (Uimqroo), Francisco Rosado May, interpuso una queja por discriminación en contra de funcionarios de esta casa de estudios ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cdheqroo).

El también ex Rector de la Universidad de Quintana Roo dijo que después de estar en el extranjero varios años llevando a cabo trabajos de investigación luego de dejar la rectoría de la universidad intercultural maya- trató de reiniciar sus labores como académico, encontrando un panorama hostil de parte de las autoridades de la institución.

Señaló al actual Rector, José Ángel Arjona Carrasco, al director académico Ildefonso Palemón Hernández Silva, al director administrativo, Lino Gómez,  y al jefe de recursos humanos, Tomas Tek, como los funcionarios que no le han dado la oportunidad de reintegrarse a sus labores ya que no tiene un área en donde ejercer su materia, y sobre todo asignación académica que le impide entrar al Sistema Nacional de Investigadores y con esto verse impedido en poder participar en eventos internacionales como el que se realizará este mes en el país de Cuba, en donde él es el invitado principal del cierre de evento sobre Educación Intercultural.

Francisco Rosado May, expresó que sus sospechas es que el hostigamiento que vive a manos de los cuatros funcionarios es por motivos raciales, derivado de su origen maya.

Rosado May acusó a José Ángel Arjona Carrasco como un Rector que no tiene el perfil para tener este puesto, ya que no cuenta con una maestría, además de carecer de sensibilidad para tratar la lengua y cultura de las personas de la región maya del Estado.

El académico insistió que con la queja ante la Cdheqroo es para que se le reinstale y se respete su carrera académica, además de que cesen los hostigamientos en su contra.

5 comentarios

  1. muy mal el desempeño de esta «administración» de Arjona, el cual tiene malos antecedentes. Además aun no pagan completo el aguinaldo de todo el personal. Pero eso si, cuando le preguntan cuanto subio su sueldo no responde. Se deben tomar medidas ya.

  2. ESO ES CIERTO HERMANO FRANCISCO. LA ADMINISTRASION DE ARJONA CARRASCO Y SECUACES NO HAN PAGADO TODO EL AGUINALDO COMPLETO AL PERSONAL NI EL RETROACTIVO CORRESPONDIENTE. SIN EMBARGO, YA VARIOS DOCENTES SE ESTAN ASESORANDO CON UN BUFETE DE ABOGADOS PARA DEMANDAR SI ASI FUERA NECESARIO Y A QUIEN RESULTE RESPONSABLE. ESO DEJA MUY MAL PARADA A LINO GOMEZ Y A TOMAS CANUL QUE NUNCA HAN INFORMADO AL PERSONAL OPORTUNAMENTE NI EN PERIODOS PASADOS NI EN EL PRESENTE SOBRE LAS PRESTACIONES QUE POR LEY CORRESPONDEN A LOS TRABAJADORES. HASTA AHORA NO HAN DADO RAZON DE LOS CONCEPTOS DEPOSITADOS NI UNA EXPLICACION AL PERSONAL QUE NO ES IDIOTA PERO QUE ASI LOS QUIEREN TRATAR. SE LES PUEDE SALIR EL CHIRRION POR EL PALITO Y EMPEZARAN A RODAR CABEZAS PORQUE YA HA SIDO MUCHO ABUSO POR PARTE DE LOS MENCIONADOS. HAGAN SUS APUESTAS DE CUAL ADMINISTRATIVO VA RODAR PRIMERO.

  3. Quien escribe esta nota es Francisco Rosado May, uso el nombre de Francisco, aunque alguien mas lo está usando y otros lo pueden usar. Confirmo la nota, en términos generales publicada en este medio. Independientemente de los comentarios, especialmente el de Pepe, sospecho quien es, el hecho es que si interpuse una queja ante la CDHEQROO, desde el año pasado, en contra del encargado del despacho Jose Angel Arjona (no hay rector nombrado), de Ildefonso Palemón , quien firma como Director Académico (no tengo evidencia de su nombramiento ya que por normatividad de la UIMQRoo su periodo ya debió haber terminado), de Lino Gómez comp Director de Administración y Servicios y de Tomás Canul, jefe del depto de Recursos Humanos. Considero que el tratamiento indigno y discriminación al que he sido sometido son graves violaciones a mis derechos, por lo que he mi caso es de conocimiento de la CNDH, de la CIDH y de organizaciones internacionales como el International Indigenous Forum for Biodiversity. En todos los casos he señalado el respeto al trabajo de la CDHEQROO, quien deberá valorar los elementos aportados por las partes y generar la recomendación correspondiente. Con el asesoramiento recibido consideré necesario elevar mi voz y no quedar en la oscuridad de soportar injusticias previstas en la Carta universal de los Derechos Humanos u otros instrumentos internacionales de la ONU y de nuestro país. Como académico tengo reconocimiento nacional e internacional y como Rector de dos universidades también. Es normal que hayan desacuerdos, pero los elementos tangibles y medibles ahí están para la historia. Si con estos elementos que he construido a través de muchos años, permito la violación a mis derechos, ¿que le espera a otras personas con menos bagaje o con mas miedo? Ni los indígenas ni los no indigenas deben ser objeto de sus derechos ni mucho menos recibir una educación que no sea de calidad. En el caso de la UIMQRoo serán las instancias correspondientes (CIEES, por ejemplo) quienes digan si hay o no la calidad; yo tengo mis dudas y creo que se ha deteriorado en lugar de mejorar, pero solo es mi opinión. Si una institución como la UIMQRoo tiene muchas quejas de violaciones a derechos humanos ¿como pensar que tiene la calidad que pregonan sus autoridades o voceros como Pepe luche? Los tiempos actuales nos confirman una verdad: sin educación de calidad no hay desarrollo, todos perdemos. La educación de calidad implica directivos con la experiencia y formación necesarios para el reto, implica el respeto a los derechos y a la normatividad. Todo Rector debe estar consciente de ello y que sus acciones sean evaluadas por los resultados y por las instancias correspondientes, así como la sociedad en general. Es Cuanto.:

    1. Ahora resulta que el otrora verdugo de los derechos laborales y humanos hoy se erige como paloma de la paz y paladín de los derechos humanos? le voy aclarar tres puntos rápidamente:

      1.- Usted es un aviador que cobra sin siquiera poner un pie en la universidad, lo cual sin ser pretensioso, se llama robar. Si señor, usted es un ladrón porque cobra por un puesto de profesor investigador que no desempeña.

      2.- Es sabido que por sus malos modos y maneras, varios trabajadores (académicos y administrativos) fueron acosados por su persona, tanto que los llevo al borde de la locura. Incluso violentando todos los derechos laborales despidió profesores por voluntad o peor aun por voluntad de su «novia». Pero su nepotismo no es nuevo, se le olvida mencionar que su antigua pareja sentimental con la cual intento blanquear su estirpe hoy es una fiel colaboradora de la administración de «pepe».

      3.- De los mismos funcionarios que usted se queja, eran sus más fieles apóstoles. A todos los incompetentes los puso usted: Lino, Palemón, Adriano. Es más, hace no mucho usted (muy abrazado por cierto) firmaba acuerdos con el mismo «pepe» y los funcionarios del estado que vinieron a ponerlo en cintura.

      Finalmente, usted representa lo más rancio del priismo, pero tiene razón en algo, ni antes ni ahora ha habido un solo miembro de la alta dirección de la UIMQRoo con un ápice de solvencia técnica… mucho menos moral.

      Pero vientos nuevos se esperan y muy pronto se terminara con el cacicazgo universitario que mantiene en esta noble casa de estudios.

  4. Si Pepe luche el que ya sabemos quien es tiene razon porque:
    -se autoaumento el sueldo, hay que comparar su sueldo con el del anterior rector
    – se falsifican factruas sobre todo de gasolinas
    – se otorgan documentos sin sustento academico, ahi esta el caso de aldreen y la corrupcion de Arjoniya y palemoncillo
    – hubieron recortes de salarios base, asi podian haberse subido sus sueldos
    – no hay ni agua para beber ni para estudiantes n para personal
    -no hay servicio de limpieza no de vigilancia
    -no hay pagos a tiempo, apenas pagaron aguinaldo y eso porque ya estaba organizando un movimiento
    -no hay participacion en la beca de conacyt para mujeres indigenas para posgrado
    -hay maltratos al personal y a estudiantes por Linillo, palemoncillo, especialmente este y arjonilla
    -hay demasiadas quejas ante derechos humanos en contra de palemoncillo
    -hay renuncias de muchi personal
    -no pasarian ninguna evaluacion seria de calidad ni administrativa ni de la academia
    -no tienen experiencia para conducir una universidad
    -Arjonilla es solo un politico que presume que compro su titulo
    -arjonilla no sabe que es una universidad
    -Palemoncillo no tien experiencia academica real, ni siquiera podria tener una buena evaluacion

    PREGUNTA al gobierno ¡HAsta cuando habra verdadera justicia para que los indigenas tengan una buena educacion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba