Notas

Exhiben al ex director del Cereso

Cancún, 16 Agosto
Por Esto Q Roo

Internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún exhiben a autoridades carcelarias y desmienten que Joel Flores Cardozo haya sido separado del cargo como director, pues aseguran que él sigue “haciendo y deshaciendo” al interior del penal.

Amagaron con una “guerra bastante fea”, si las autoridades estatales no ponen freno a los abusos de Flores Cardozo, a quien señalan además de sacar del penal a una interna acusada de homicidio, pues aseguran que sostiene una relación sentimental con ella.

La presencia de Joel Flores Cardozo en el Cereso de esta ciudad, mantiene un clima de tensión entre los internos, quienes amenazan incluso con amotinarse si las autoridades estatales no ponen un freno a esta situación.

Los internos aseguran que Flores Cardozo sigue haciendo de las suyas en el penal, lo que tiene a todos en descontento.

“Tuvimos un percance con el que era director, con el señor Joel Flores Cardozo, hasta donde sabemos él ya no es director, está destituido, no debería ni siquiera estar aquí en el Cereso. Ayer vino a querernos sacar de nuestra celda y pasarnos a la celda de los sureños o mandarnos a la población. Ya estamos cansados de esa persona, nos pide dinero para todo. Como no le llegamos al precio nos quiere sacar de aquí, entonces ya estamos cansados”, indicó uno de los internos.

Además, señalan que Flores Cardozo mantiene una relación sentimental con Karina Ruiz González, quien se encuentra presa por el homicidio de un empresario, por el que fue condenada a 25 años de prisión.

Los quejosos aseguran que Karina Ruiz González goza de privilegios al ser amante de Joel Flores Cardozo y uno de ellos, es incluso abandonar la cárcel cuando así lo dispone el “ex director”.

Por ello hicieron llegar unas fotografías que incluso ya circulan en redes sociales, en las que se ve a Flores Cardozo en cordial charla con la interna, asegurando que las imágenes fueron tomadas momentos antes de que ambos salieran a comer fuera del penal.

Por todo ello, los internos lanzaron un ultimátum en el que aseguran que todo se saldrá de control, en caso de que no se ponga un freno a los atropellos de Flores Cardozo, quien sigue mandando en el Cereso aun cuando se supone, fue separado del cargo por la fuga masiva de 10 internos el mes pasado.

“En las fotos está con una interna que la saca a comer fuera del penal. Vienen los de Derechos Humanos porque ya estamos cansados de ese señor y si los de derechos humanos no pueden hacer nada ni nuestras familias, vamos a accionar y esto va a reventar y va a ser una guerra bastante fea”. Sentenció el entrevistado.

Siguen las extorsiones
Una grave situación es la que se está viviendo en el Cereso de Cancún, pues familiares y reos aseguran que es el propio Joel Flores Cardoso, quien continúa cobrando cuotas de extorsiones en la cárcel a pesar que presuntamente fue suspendido tras la fuga de los 10 peligrosos sureños que escaparon el pasado 12 de julio.

Informaron que a diario, Flores Cardoso se reúne con los jefes de área para ver cómo va el pago de los internos (tal y como aparece en las fotos), a quienes les cobran desde tres mil hasta 10 mil pesos por protección y así evitar ser movidos de algún sector o ser brutalmente golpeados hasta por los mismos custodios.

Aunado a esto, en días pasados fue el mismo polémico funcionario quien amenazó a los internos de la «I» con moverlos de zona a pesar que están pagando por estar ahí, pues les aseguró que teme por su vida y hasta que les daría la oportunidad de escoger a donde se querían ir para «sobrevivir».

Buscando el apoyo de este medio para ser escuchados, familiares de los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún aseguraron que los internos se encuentran bastante molestos e inquietos, pues Joel Flores Cardoso se acercó al área de la «I», donde se encuentran reos que pagan por protección, para decirles que todos, sin excepción serían movidos, pero que les daría chance de que con una cuota eligieran a donde.

Les aseguró que por temor a que le hicieran algo, ellos serían removidos al Cuadro, a la «F» o a Albatros, de lo contrario podrían escoger otra cárcel cercana, como Playa del Carmen, Cozumel o hasta Chetumal.

Los familiares aseguraron que esta situación es totalmente injusta, pues los reos fueron internados en la «I» tras pagar cuotas entre tres mil y 10 mil pesos por protección a la quincena, incluso algunos tuvieron que pagar hasta 20 mil pesos por pasar a sus familiares, ya que en el área del Cuadro eran golpeados por los mismos custodios y sufrían serios castigos, como en el que los meten a las fosas sépticas hasta que paguen.

Aunado a esto, los familiares aseguraron que incluso Flores Cardoso, a diario tiene juntas con los jefes de área en la oficina del director de la cárcel, a quien mantiene con privilegios e incluso los deja pasar droga y alcohol, para mantenerlos contentos y así propagar el miedo por los más de dos mil internos que actualmente habitan este centro.

Es por ello, que aseguraron que las autoridades estatales deben dejar de «hacerse de la vista gorda» y sacar de una vez por todas a Flores Cardoso y las actuales autoridades carcelarias, pues de un momento a otro se puede registrar un hecho violento en el que la sangre corra y quede en manos de todos los funcionarios que hicieron caso omiso.

Esto, sólo se suma a la infinidad de denuncias que salen a diario de este Centro, el cual en los últimos meses se vio inmerso en una serie de hechos violentos y peligrosos, sin que las autoridades tomen verdaderas cartas en el asunto y sólo intenten mantener el control haciendo “revisiones preventivas”, en las cuales presuntamente se encuentra objetos prohibidos, pero claramente no todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba