Notas

Éxodo de empresarios en Chetumal

Chetumal, 22 de febrero.-

Comerciantes y empresarios de la capital han tenido que tomar medidas ante la difícil situación económica que se vive en la actualidad.

Muchos de ellos han tenido que cerrar sus cortinas para migrar a otras partes del Estado en busca de una mejor oportunidad, otros en su caso buscan poner sucursales en el norte de la Entidad, mientras que algunos dejan en renta o venta sus locales en lo que ven la manera de tener éxito en otra ciudad.

Ante ésto, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Chetumal, Ligia Sierra Aguilar, explicó que este fenómeno siempre ha existido y no sólo en la capital; sin embargo, dijo que en el caso de los negocios, principalmente del Centro de Chetumal, han cerrado para trasladarse a puntos de mayor crecimiento operativo, como las plazas y centros comerciales, pero aún siguen en la capital.

No obstante, Sierra Aguilar destacó que otros empresarios sí han decidido probar suerte en otros lugares del Estado, principalmente en la zona norte, pero solamente como sucursales y conservando la matriz en Chetumal, otros han cambiado de giro pero siguen en el negocio.

Igualmente explicó que algunos empresarios chetumaleños han decidido cerrar sus cortinas luego de décadas de trabajar y tras resistirse a actualizarse; pese a eso, destacó que así como algunos cierran otros deciden abrir y probar suerte.

De esta manera, expuso que algunos comerciantes han tenido mucho éxito al expandir su empresa, con lo cual han llevado sus negocios a otros estados, como Yucatán y Campeche, logrando convertirlos prácticamente en una cadena comercial.

Tal es el caso de conocida empresa chetumaleña de refacciones automotrices, la cual comenzó a laborar en la década de los 90’s y ha ido creciendo al grado de ser una de las más populares en todo el estado de Quintana Roo, y que ya está comenzando a tener éxito en otros estados.

Ante ésto, el fenómeno que muchos expertos catalogan como “migración empresarial” no tiene que ser necesariamente malo en todos los casos, ya que muchos de los empresarios deciden ir más allá para expandir su negocio y con ésto tratar de mantenerlo ante la difícil situación económica que se vive en general en todo el país.

José Ramos (POR ESTO! DE QUINTANA ROO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba