Notas

Falta capacitación a policías, reconoce Contralor de Bacalar

Chetumal, 10 de septiembre
Juan Juárez Mauss

Juan Gabriel Borges Chim, Contralor del Ayuntamiento de Bacalar, reconoció que los elementos policiales preventivos de esta demarcación no están capacitados para manejar situaciones delicadas en la detención de infractores del bando de policía y buen gobierno como ha ocurrido en recientes días,  en donde un taxista fue bajado con lujo de violencia de su vehículo y  el asesinato de un anciano en la comunidad de Altos de Sevilla a manos de un elemento.

“Yo creo que es la falta de capacitación. Tenemos que capacitar no solo a los policías, la capacitación es primordial para cualquier situación, para que podamos respetar los derechos humanos debemos conocer hasta dónde llegan o inician los derechos humanos y hasta dónde inicia mi autoridad como servidor público”, señalo.

Mencionó que en este año, la oficina que encabeza ha recibido más de diez quejas de ciudadanos que consideran vulnerados sus derechos humanos, las cuales están siendo investigadas para conocer el grado de veracidad que tienen y de ser así imponer la sanción correspondiente al elemento.

“Nosotros podemos llegar al límite de separar a un policía o a cualquier servidor público de su cargo”, remarcó.

Expresó que no se solapará a ningún servidor público que cometa una falta contra la ciudadanía, y si existe una falta grave, el funcionario tendrá que responder ante la autoridad correspondiente.

Pero si es necesario que a los policías se les brinde capacitación en materia de derechos humanos y manejo de situaciones delicadas como las que han ocurrido, para que ya no se tengan las quejas de la ciudadanía.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Bacalar tiene la problemática que aun el Centro Estatal de Evaluación y Confianza (C-3) no les ha devuelto los expedientes de los policías que presentaron los exámenes de control y confianza para poder alcanzar la certificación federal, por lo que no pudo contratar a estas personas y tuvieron que contratar personal para la policía sin capacitación, ya que no podían volver a enviar los expedientes de los elementos que presentaron la prueba la primera vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba