Notas

Familiares de internos mantienen plantón en el Cereso

Chetumal, 21 de junio
Anwar Moguel (PolíticaQR.com)

Un grupo de 30 familiares de internos del Cereso de Chetumal mantienen un plantón permanente a la entrada del penal ante el rumor del traslado de reos hacia otros centros carcelarios del país, luego del motín del pasado lunes que dejó a un reo con quemaduras de segundo grado y un celador severamente golpeado.

Por segundo día consecutivo este grupo de familiares compuesto en su mayoría de mujeres que dicen ser esposas o madres de presos que cumplen condenas por delitos del fuero federal, se plantaron a la entrada del Cereso para evitar que los internos sean trasladados hacia otros estados, lo cual fue el motivo de los hechos violentos del pasado martes, detonados por el traslado de Heriberto Campos Martínez, alias “El Diablo”, líder del autogobierno del Centro de Reinserción Social de Chetumal (Cereso).

Este miércoles las mujeres manifestantes intentaron realizar una marcha del penal hasta el Palacio de Gobierno, pero la manifestación fue interrumpida intempestivamente ante los rumores de que estaban trasladando a sus familiares, que las hizo retornar a su plantón en el penal.

Por estos hechos, el diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio hizo acto de presencia en el lugar ofreciéndose como mediador con el Director del penal, Rodolfo Aguilar Delgado, al que los reos acusan de diversos actos de corrupción, y con el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, para llegar a una solución.

El legislador informó a las mujeres que tiene conocimiento de que los traslados se encuentran suspendidos por el momento, además de que las autoridades establecerán diálogo con los internos para conocer los problemas al interior y buscar arreglos que los beneficien.

Por su parte, las manifestantes acompañadas de sus hijos y otros familiares aseguraron que no se retirarán del lugar hasta que no cuenten con algún documento o alguna autoridad se comprometa a asegurar que sus familiares no serán trasladados a otra cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba