Frente a la pandemia se mueve el tablero político

Durante la pandemia Covid-19 se exhibe la voluntad partidista de los y las figuras políticas del patio quintanarroense entre concordatos de temporalidad, arraigados, externos, tránsfugas, falsos y genuinos, frente al proceso electoral 2021, preámbulo para la batalla por la gubernatura del Estado en el 2022. O sea, –proceso tras proceso-.

Se enfrentarán en un panorama de laya variopinta atípica en la proximidad de la contienda electoral 2021 donde se dirimirán las cuatro diputaciones federales y las once presidencias municipales y sus cabildos del Estado de Quintana Roo, aunque aún no se atiende ningún parámetro político de negociación, mientras, -todos los que se han asomando están actuando a su libre albedrío-.

Hablar de procesos de temporalidad partidista como la que realizó el diputado federal de Morena, Jesús Pool Moo –“morenista” mientras llegó a la curul de San Lázaro- ahora salta de la bancada de Morena para integrarse a la del PRD en San Lázaro con todo un mundo de explicaciones que sirvieron de parapeto a la realidad declarando en una apostilla de prensa que ocupó los titulares de los medios, Internet, radio, TV y, se hizo viral, en las redes sociales.

Jesús Pool Moo aceptó que fue electo por la coalición “Juntos Haremos Historia”, pero indicó que fue un externo del Partido del Trabajo que fue enviado con Morena para que se lograra la mayoría requerida para ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Lo de “Chucho” Pool –algunos así le llaman- puede resultar un desafío un tanto enredado, de San Lázaro quiere brincar –y dice que no es chapulín- a la alcaldía de BJ-Cancún en el 2021 con la tendencia a participar en los procesos venideros empotrando sistemáticamente aquello que por ser diferente encajaría para jugársela en el proceso de la gran batalla electoral para gobernador del Estado en el no tan lejano 2022. Pero primero habría que pasar por la aduana del proceso electoral 2021 en donde –dijo “Chucho”- jugará por el sillón principal del palacio de Cancún.

Para desarrollar al tanteo sobre la posibilidad de los procesos venideros, -lo que aplica en algunas figuras de Morena andan puestos, prestos, dispuestos y, yuxtapuestos, -poner una cosa junto a otra-, como se ha muestreado la senadora, Marybel Villegas Canché y el senador, José Luis Pech Várguez, aunándoseles el diputado federal, Luis Alegre Salazar, los tres con la medallita de Morena al cuello, han alzado la mano para participar en la gran batalla por la gubernatura estatal en la arena del coliseo electoral de Quintana Roo en el 2022.

Lo que es concurrente en el análisis de este epígrafe comparando sobre posibles variantes opositores de lo que está –por salir- la BOA en el patio quintanarroense –dícese así, PAN-PRD-PRI -más los que se les junten para componer el Bloque Opositor Amplio, BOA, en la cancha electoral estatal en el 2022, ahí estaría participando “Chucho” Pool por el PRD, en su -nueva normalidad-

Morena y aliados revientan la sesión para elegir a titular del Idaipqroo

A su vez que se entiende la nueva normalidad aplicada por ser mayoría en la XVI Legislatura del Congreso del Estado, no necesariamente tiene que ver con las fracciones Morena-Verde-PRD para componer el quórum legal, sino como parte que incluyen las emociones partidistas salen a flote con la determinación de participar en el 2021 sea para legislador federal o por una alcaldía. Con esa malévola actitud se puso la vida legislativa de Quintana Roo en el centro discordante y estancamiento.

La polarización en el proceso de elección del comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO) ha ocasionado una parálisis legislativa a grado tal que la tercera sesión correspondiente a este periodo extraordinario se suspendió por la falta de quórum por la ausencia de los diputados de MORENA, Verde Ecologista de México y del Trabajo.

En la segunda sesión convocada para abordar de manera particular la elección del comisionado del IDAIPQROO, y después de una tercera ronda, los diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Movimiento Autentico Social, así como Reyna Duran Ovando de Morena, mantuvieron su apoyo a Cristina Piña Avilés, quien es considerada del grupo que apoya el gobernador Carlos Joaquín González, mientras que Gabriela Mora Castillo obtuvo el apoyo de los diputados del Verde Ecologista, de los de Morena y del Partido del Trabajo.

Nos comentan que la candidata al Idaipqroo, en pugna legislativa, Gabriela Mora Castillo tiende a considerarse de la oposición oficial entre explicación causal, exponencial y funcional de trabajar en el Congreso del Estado y tener filiación con el Verde Ecologista, hasta ahora, en concordato con Morena y PT.

Mientras hay una parálisis legislativa en este periodo extraordinario en el Congreso del Estado, habría que dilucidar los hechos que tienen su propia doctrina partidaria como conjunción al régimen estatal, PAN-PRD y, con carácter de oposición, con la inducción mayoritaria de la triada, Morena-Verde-PT.

La conjunción de ideas progresistas sería el método adecuado para el análisis político en bien del pueblo de Quintana Roo y su gente, evitando las consecuencias preliminares que se obtienen antes de los hechos de sucesión por juzgarse con el sufragio ciudadano en el 2021 e, inmediatamente después, en el 2022, por la corona del Estado.

En riesgo recuperación económica de Quintana Roo: CJ 

La recuperación económica de Quintana Roo está en riesgo si no se respetan las disposiciones sanitarias y no hay disciplina para disminuir los contagios por COVID-19, advirtió el gobernador Carlos Joaquín González.

Sostuvo que por parte del gobierno estatal, todas las acciones están enfocadas en promover los hábitos sanitarios para controlar la curva de contagios, dar orden en el crecimiento gradual y responsable de las actividades económicas, pero anteponiendo la salud de la gente.

En su mensaje semanal para actualizar la información sobre el plan “Reactivemos Quintana Roo”, el gobernador Carlos Joaquín invitó a la población “a estar unidos, juntos y aplicar las medidas sanitarias que permitan disminuir los contagios por COVID-19.

Subrayó que entre las acciones para frenar la pandemia, se encuentra la participación de las brigadas de jóvenes de chalecos y gorras amarillas en la promoción de las medidas de higiene, la instalación de filtros sanitarios, el geo-portal que está al servicio de la gente, la señalización de las zonas de riesgo, la vigilancia en el transporte público, el programa “Médico en tu Chamba”, la vigilancia para el cumplimiento de los horarios para la venta de alcohol, en coordinación con los presidentes municipales.

“Todo esto dará orden en el crecimiento gradual y responsable de las actividades económicas, pero debemos cuidarnos, a nuestras familias, a los seres queridos y a la sociedad en general”, subrayó.

Además, aseveró que permitirá disminuir el número de hospitalizados, de muertos derivados de lo mismo.

“El cuidado de la salud de todos, de nosotros mismos, de nuestras familias y de nuestra sociedad, es hoy una necesidad y un requisito” dijo.

“Esa es la gran invitación que hoy le hago a todos los quintanarroenses, se la hago a los chetumaleños particularmente, para que no relajemos medidas sino que subamos en ellas, tengamos todavía más disciplina y eso nos permita entonces mantenernos de manera adecuada y poder disminuir el número de contagios” explicó.

Deje un comentario

6 − 4 =