Notas

Fuertes lluvias ponen en jaque al campo quintanarroense

Chetumal, 21 de septiembre
Juan Juárez Mauss

Las fuertes lluvias que se pronostican para las próximas 72 horas en el sur de Quintana Roo pudieran ser la puntilla para la pérdida total de las 76 mil hectáreas de cultivo, luego de la pasada sequía, comentó el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Alfredo Ramos Tescum.

Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional perteneciente a la Comisión Nacional del Agua emitiera un pronóstico de lluvias potencialmente fuertes para varios estados del país, entre ellos  Quintana Roo, durante las próximas 72 horas por la entrada de humedad del Mar Caribe sobre la Península de Yucatán, el dirigente agrarista dijo que esto pudiera ser perjudicial para  el 40 por ciento de las 76 mil hectáreas de cultivo de temporal que se salvaron de la sequía, ya que pudieran anegarse con la presencia de las fuertes lluvias.

“De continuar las lluvias prácticamente te estaría hablando de la totalidad en el sector agrícola”, apuntó.

Recordó que los cultivos más afectados por  la pasada sequía  fue el maíz de autoconsumo, elotero, la calabaza chihua, parte del sorgo, que son siembras del temporal de verano. Calculó que la pérdida monetaria para los productores será entre los  38 a 40 millones de pesos.

Dijo que lo óptimo para los cultivos es que se tengan lluvias esporádicas o no muy fuertes, pero de ser certero el  pronóstico de precipitaciones fuertes para los próximos días que anuncia el Servicio Meteorológico Nacional, seguramente afectará a los pocos cultivos que quedan en pie.

Aseguró que esta afectación que ha tenido el campo este año por los factores climáticos es un llamado para las autoridades de realizar ya la tecnificación del campo quintanarroense,  de lo contrario seguirán las pérdidas, como las que hasta ahora se han tenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba