ColumnistasNotas

Ganar elecciones o perder reformas

A TIRO DE PIEDRA

Gobernar dentro de un régimen democrático sería mucho más fácil
si no hubiera que ganar constantemente elecciones
Georges Clemenceau

Julián Santiesteban

.

En las elecciones del 7 de junio de 2015 estará en juego mucho más que las 500 curules del Congreso federal, pues en riesgo está el curso mismo del resto de la administración de Enrique Peña Nieto, y la posibilidad incluso de revertir dos de las reformas consideradas fundamentales para el curso de la economía nacional: la reforma fiscal y la energética.

Por muy improbable que sea lograrlo, partidos como Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) prometerán a más de 86 millones de electores que si obtienen su voto regresarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 11 por ciento en las regiones fronterizas y evitarán la inversión de empresas petroleras privadas en el sector energético; mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentará convencer a los electores de las bonanzas de las reformas y los beneficios futuros que los mexicanos tendrán por efecto de las mismas.

La cuestión radica, entonces, en la decisión que el elector deberá tomar, pues pareciera que tendrá que basarse más en “actos de fe” que en elementos concretos para tomarla, pues los beneficios que el PRI ha prometido como efecto de las reformas llegarían –de manera incipiente- por lo menos hasta 2016; cuando la nueva legislatura ya deberá estar instalada y en funciones; mientras que el PAN y el PRD, requerirían tener el control mayoritario del Congreso de la Unión para poder hacer efectivas sus promesas de campaña.

En este espacio hemos insistido en que el Pacto Por México fue el instrumento de concertación política más importante de los últimos años, a partir de las negociaciones en su seno se lograron las reformas más importantes para el presidente de la República, e indudablemente fueron el PRI y el gobierno federal los más beneficiados, pactando ora con el PAN, ora con el PRD, para sacar adelante las modificaciones legislativas que ahora durante el proceso electoral los mismos partidos pretenden revertir –faltaba más, prometer no empobrece.-

Recuérdese que la reforma fiscal fue aprobada por el PRI con el apoyo del PRD y la energética también por el PRI pero con el apoyo del PAN; luego entonces, revertir alguna de ellas requeriría mayoría calificada, es decir dos tercios del total de las diputaciones, que es el requisito indispensable para lograr modificaciones constitucionales, es por ello que un partido por sí mismo difícilmente podrá cumplir sus promesas de campaña; lo cual no sería una novedad al incumplir, sólo que ahora se enfrentan a una ciudadanía más escéptica que nunca del actuar partidista.

EL PRI EN SU LABERINTO

eleeciones4A las malas expectativas de cumplimiento por parte de los partidos de oposición, se suma un factor que es ya una constante en los procesos intermedios a nivel federal y es el alto abstencionismo que se presenta en este tipo de elecciones, lo que generalmente no les favorece en los votos que obtienen; habrá que ver si la reforma política alcanzada y lo que hagan los actores políticos cambian esa tendencia.

Así, pareciera entonces que el escenario favorece al PRI y sus candidatos, pero el partido gobernante ha construido su propia trampa, pues pensando en sumar adeptos para ganar posiciones, se encuentra actualmente en un entrampado que pudiera generarle desgajamientos importantes, y con ello la pérdida de control del Legislativo Federal.

Recuérdese que en 2015 habrá elecciones en nueve entidades para renovar gubernaturas, pero serán 17 las elecciones locales a llevarse a cabo, por lo que las inconformidades por imposición de candidatos son múltiples; previendo dichas inconformidades, en febrero de 2013, el PRI modificó el artículo 58 de sus estatutos para posibilitar a sus militantes para que contiendan como candidatos independientes sin perder sus derechos partidistas.

Además, en noviembre de 2013, el Consejo Político Nacional aprobó la llamada Comisión Nacional de Fortalecimiento Partidario y Cohesión de la Militancia, presidida por el secretario de Organización del PRI nacional, José Encarnación Alfaro, integrada por nueve vocales, que son los nueve presidentes de los CDE donde habrá elección de gobernador, cuyo fin será auscultar a aspirantes para dichos cargos; pero dicho órgano no ha logrado aminorar las inconformidades.

Tan es así, que de nueve entidades en donde habrá elecciones para gobernador, por lo menos en seis hay visos de ruptura; la primera ya ocurrió en Nuevo León, faltan Colima, Campeche, San Luis Potosí, Colima y Michoacán, en donde hay acusaciones serias de imposición de candidatos; y falta aun la designación de los 300 candidatos a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, y 200 de representación proporcional.

El escenario entonces no es sencillo, más aun si se considera que en la designación de candidaturas deberá cumplirse que el 50 por ciento deberán ser para mujeres y la otra mitad para hombres, por ello el PRI ya analiza crear en noviembre de 2014 un órgano para cumplir con este fin, lo que no necesariamente aminorará la inconformidad.

Como se observa el escenario priista no se presenta tan sencillo como aparenta, y es a este partido al que más urge mantener la mayoría, aunque sea simple, en el Congreso federal, pues perderla representará la necesidad de negociar con los demás partidos y complicar el resto de la administración del presidente Peña Nieto, ante esto, la designación de candidatos con experiencia real y no imposiciones con base en apetitos de grupo parecen la opción más viable, aunque no precisamente la más segura de seguirse.

ENCUESTAS, LA SALIDA FÁCIL

Ser conocido no es lo mismo que ser conocedor; y aun cuando es una obviedad, prácticamente todos los partidos han encontrado en las encuestas la salida fácil para la designación de sus candidatos, tanto que prácticamente todos están ya en el proceso de medición para determinar la popularidad de unos, y que eso mismo vaya en detrimento de otros.

PAN, PRI, PRD realizan ya mediciones, y la dinámica alcanza incluso al naciente Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que en su Congreso Nacional anunció que otorgará la mitad de las candidaturas a personajes externos, con base en este tipo de mediciones.

Si se analizara, tal vez los partidos encontrarían en este tipo de decisiones la laxitud en la lealtad de sus militantes, la afiliación por conveniencia que tienen cuando gobiernan y la consecuente “desbandada” cuando salen del poder. Pareciera entonces que la trayectoria y experiencia no sirven para nada, que hacer política queda en segundo lugar, que es preferible hacer “relaciones públicas” para ser conocido. De ahí también que los partidos seleccionen más a “caras bonitas” por ser conocidos, aunque nada sepan o cumplan con posterioridad, véase como ejemplo a los últimos diputados federales por Quintana Roo… nada qué agregar, pero ahí el riesgo o la oportunidad.

SINDICATOS EN QUINTANA ROO…

sindicato poder judicial2Es evidente que los ánimos políticos por efecto del proceso electoral están ya “caldeados.” En la semana que pasó, afiliados del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo desconocieron a su lideresa y exigieron deje el cargo, ante una ilegal reelección, claro que las reelecciones son de lo más común en esa instancia, si no que pregunten a los mismos magistrados.

Pero además de esto, hay agrupaciones como las de sindicatos en el sur y norte de la entidad que están por iniciar la renovación de dirigencias; el trabajo no será sencillo para el secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, pues en esos sindicatos tienen más de veinte mil afiliados, y los problemas al interior son múltiples, desde las acusaciones de malversación de recursos, hasta la conocida vinculación de muchos de ellos con el crimen organizado. Una prueba de fuego para el hombre duro del gobierno estatal, sobre todo porque el cambio ocurre en la víspera del inicio del proceso electoral federal.

PROCESO ELECTORAL EN MARCHA…

Este martes siete arranca el proceso electoral federal, 239 días desde el 7 de octubre y hasta la elección del 7 de junio, oportunidad histórica para construir una confianza casi perdida para las elecciones libre en este país cuyo peor lastre tiene que ser, lamentablemente, su clase política. La participación activa será siempre garantía de legitimidad, y contribuirá a construir mejores gobiernos, así de observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Posdata…

Medrar con la palabra y deslizar de los demás actuaciones por consigna es una traición inmerecida incluso para sí mismo; sobre todo a sabiendas que la consigna está en quien acusa. Mi única mención por la no aclaración, pues entiendo que escribas POR LA LIBRE. Mi respeto aun así.

Aquí le dejo, como siempre, notas que ampliarán su criterio y son base de lo aquí expresado.

·         PAN presenta propuesta de http://www.milenio.com/politica/contrarreforma_fiscal-PAN_propuesta_contrarreforma_fiscal-Jose_Isabel_Trejo_0_382161939.html

·         Entrega PRD firmas para revertir reforma energética http://info7.mx/a/noticia/512454

·         PRI acuerda candidaturas independientes http://mariadiana45.wordpress.com/2013/02/23/pri-acuerda-candidaturas-independientes/

·         El PRI renueva su Comité de Justicia Partidaria http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/23/930243

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba