Hablando de renuncias y traiciones

Tiro Libre | Anwar Moguel
Novedades Chetumal

Los chocarreros espíritus de la ambición están desatados en el mundillo de la grilla quintanarroense ante el inminente banderazo de salida que dará el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) este viernes de la carrera por las diputaciones locales, que definirá el control del Poder Legislativo por los próximos tres años.

En apenas estos 10 días que van de 2019 ya hemos sido testigos de los primeros encontronazos por las candidaturas, y también de las primeras renuncias y cambios de pieles que, sin duda, han subido la temperatura pre electoral.

La ahora ex priista María Hadad Castillo fue la que abrió la temporada de cambios al renunciar a principios de la semana al moribundo Tricolor, aceptando sumarse al proyecto sureño de Morena por invitación de Manuel Aguilar Ortega y el senador José Luis Pech Várguez, según un trascendido extraoficial.

Mary Hadad Castillo

Y a pesar de que a la regidora capitalina “independiente” le llovieron críticas en las redes sociales, lo cierto es que la jugada fue la correcta, pues tiene innegables tablas y talento, pero el lastre de la marca PRI le impedía cualquier posibilidad de competir en 2019. Sin ese chaleco de fuerza, tiene ahora opciones abiertas incluso por la vía apartidista.

Pero más llamativa, por lo que representa políticamente, fue la renuncia del subsecretario de Gobierno Joaquín “El Quino” González Castro, quien se despidió del cargo con una carta de renuncia con ponzoña.

Político de peso completo y con una trayectoria que envidian muchos de los actuales funcionarios, “El Quino” soltó un latigazo directo al Secretario de Gobierno Francisco López Mena, al escribir unas líneas que leídas correctamente son una recriminación directa.

“Cuando surgen diferencias y las coincidencias empiezan a ser menores, lo mejor es apartarse. El diálogo y el respeto al pensamiento del otro, son esenciales en una democracia”, manifestó en su carta, dejando clarito clarito que, incluso siendo un alto funcionario, no hubo apertura al diálogo y no se sintió respetado. ¡Sopas!

Ahora los rumores colocan al “Quino” en la órbita del Partido Movimiento Ciudadano por su cercanía con el dirigente nacional Dante Delgado, e incluso se habla de que podría ser candidato a una diputación plurinominal y, ¿por qué no?, tal vez hasta de mayoría.

Si se concreta este movimiento, González Castro será un aliado de lujo para el líder estatal de MC, José Luis “Chanito” Toledo, quien sí sabe hacer política y que está decidido a posicionar al partido naranja como la tercera fuerza local en este 2019, propósito más que factible en el agitado escenario actual.

un comentario

  1. El Quino no renunció, lo renunciaron, que es distinto. Y en efecto, fue por diferencias irreconciliables, pero no con Lopez Mena, sino con la honestidad. En Diciembre pasado, ordenó pasarán la charola a cada notario del Estado para que aportaran 10 mil o en especie para realizar la posada navideña. Alguien denunció. Expediente abierto en Secoes.

Deje un comentario

diecinueve − 2 =