Notas

Hasta el mediodía podrán vender los guatemaltecos

Chetumal, 23 de junio

Comerciantes de origen guatemalteco que todos los días llegan a vender sus productos afuera del mercado Lázaro Cárdenas de Chetumal, afirmaron que el área de Fiscalización del municipio de Othón P. Blanco, pretende recortarles el horario para realizar su venta y los amenazaron con quitarlos a la fuerza en caso de que no respeten la nueva disposición.

Isidro DzulMoo, quien viene de la comunidad de San Isidro la Laguna, explicó que un inspector de fiscalización a quien sólo conocen con el nombre de Marcos les informó que a partir de las 12 del día ya no pueden estar ahí, de lo contrario los quitarán junto con sus productos, lo que significa que desde antes tendrán que empezar a levantar sus cosas y dejar de vender para que a esa hora dejen el espacio en donde realizan su venta completamente limpio.

Estas personas que en total son aproximadamente 40 que vienen de las comunidades de San Isidro la Laguna, Kuchumatán y Maya Balam, todas ellas de ex refugiados guatemaltecos, llegan desde las 3 o 4 de la mañana con todos sus productos como aguacates, calabaza, frijol, ejotes, plátanos, elotes, mangos, pitahaya, hojas de plátano, pepitas, miel, entre otros que producen en sus comunidades, a fin de que a partir de las seis de la mañana que empiezan a llegar los primeros compradores, estén listos para recibirlos.

Cuando son días de buenas ventas ellos dejan de vender después del mediodía y a las dos de la tarde ya recogieron todos sus productos y se van de regreso a a sus comunidades, pero con el nuevo horario que les quiere imponer el municipio de Othón P. Blanco tendrán menos horas para realizar su venta.

“Me parece totalmente injusto porque nosotros venimos honradamente a trabajar y no le hacemos daño a nadie, por lo que nos dicen, el municipio está haciendo esto porque los vendedores de allá adentro en el mercado se están quejando de que nosotros somos culpables de que ellos vendan menos, pero eso no es cierto para todos hay y no vendemos los mismos productos”, expresó Prudencio Pablo Bautista, otro vendedor guatemalteco que se mostró inconforme con la disposición municipal.

Ambos, señalaron que en caso de aplicarse el recorte de horario para que puedan vender, no descartan realizar alguna manifestación ya que eso perjudicaría sus ingresos.

Jezel Espinosa (Por Esto Q Roo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + trece =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba