Notas

Homólogos pero no iguales

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

“En los momentos difíciles es cuando comprobamos quienes somos realmente”, dice un viejo pensamiento que encierra mucha verdad, y que aplica a la perfección también en los funcionarios públicos que, durante las contingencias, son sometidos al escrutinio de los ciudadanos por lo que hacen o dejan de hacer.

Y en medio de las recientes lluvias un par de secretarios generales municipales mostraron las dos caras de la moneda, dejando claro que aunque tienen el mismo nombramiento y comparten también las aspiraciones de crecer en la política, no son para nada iguales.

Me refiero al Secretario General de Isla Mujeres –y diputado local con licencia– Juan Carrillo Soberanis, y a su homólogo del municipio capitalino, Jorge Aguilar Cheluja, quienes decidieron enfrentar las intensas lluvias con estilos muy diferentes.

Pues sí, mientras Juan Carrillo apareció sonriente con un par de amigos, al parecer también funcionarios de Isla Mujeres, tomando un rico café en un confortable lugar, la población de la pequeña ínsula recibía el azote furioso de las lluvias.

Para colmo un inepto inconsciente de la ola que puede generar una imagen en las redes sociales, se atrevió a publicar la evidencia del comodino funcionario a la vista de todos, logrando que su propio jefe, el alcalde Agapito Magaña, comentara la publicación con un contundente: “Pónganse a trabajar y estén pendientes de todos los requerimientos”.

En el polo opuesto, el joven secretario del Ayuntamiento capitalino, Jorge Aguilar Cheluja, dio muestras de que sabe ponerse el overol cuando es necesario, y no paró durante los días que duró la contingencia en Chetumal. Junto con su jefe y mentor, Eduardo Espinosa Abuxapqui, y el titular de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, realizó recorridos y se le vio siempre ocupado en atender a la población.

Aguilar Cheluja dejó claro que tiene puesta la camiseta y que no le huye al trabajo duro, lo cual suma puntos a su favor.

Y es que el asunto cobra relevancia porque ambos secretarios son aspirantes a la presidencia municipal en sus respectivos municipios, aunque para ser honestos el chetumaleño la tiene mucho más difícil, compitiendo con verdaderos pesos pesados de la política, entre ellos el líder del Congreso local, Pedro Flota Alcocer.

Ambos son ambiciosos y quieren seguir subiendo peldaños en la política local, pero las formas difieren. Aguilar Cheluja sabe que los “amarres” políticos son indispensables para crecer, pero es el trabajo con la gente lo que da el respaldo para alcanzar nuevas alturas.

Juan Carrillo, por su parte, siente tan segura la candidatura y la presidencia municipal que prefirió enfrentar el mal tiempo conviviendo con amigos, en lugar de fajarse apoyando a su población.

Un comentario

  1. De acuerdo. O sea el que Juan Carrillo también sea una lacra no le da méritos a Jorge Aguilar Cheluja de que sea mejor que aquel. De sobra conocido lo prepotente, rata y sobretodo traidor. Si alguien puede vender a Abuxapqui para conseguir sus objetivos es sin ninguna duda su hijo putativo, ya lo veran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − 3 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba