Notas

Hospitalizan al probable ‘hombre más longevo del mundo’

Chetumal, 26 de septiembre

Don Jesús Castillo Rangel, con 117 años de edad, nacido en la región de Soconusco, Chiapas, en el año de 1896, y avecindado en esta comunidad desde hace más de 26 años, es el hombre inscrito ante el Registro Civil como el más longevo, motivo por el cual el Ayuntamiento de Othón P. Blanco lo quiere registrar en el libro de los Récords Guinness, pero lo que más necesita es ayuda, ante las humildes condiciones en las que se vive.

Don Jesús hoy se encuentra delicado de salud, pues recientemente salió del Hospital General de Chetumal luego de estar internado durante una semana por su añejo padecimiento de asma. El hombre más longevo del mundo vive al amparo de la beneficencia de sus vecinos y el apoyo del DIF Estatal.

Don Jesús Castillo Rangel cumplirá sus 118 años de vida el 24 de octubre, pero se encuentra un poco enfermo, aunque de manera lúcida recuerda fechas y nombres, como el de su esposa, Fidencia Morales Cansilco, quien falleció “hace dos años con siete meses, a los 104 años de edad”.

jesus castillo3El señor más longevo del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, vive en una humilde casa de madera con techo de lámina de zinc en la calle Pípila con Narciso Mendoza, en la comunidad de Nicolás Bravo; actualmente es atendido por su amigo Eduardo Magaña y Martínez, de 79 años de edad, así como por su vecina María Dolores Cruz Cruz, quienes informaron que Don Jesús Castillo Rangel estuvo internado por lapso de siete días en el Hospital General de Chetumal.

Apenas el día miércoles lo regresaron a su domicilio, en donde la mayor parte del día se encuentra solo, acostado en su vieja hamaca de color azul marino, aunque acompañado de una foto en donde se encuentran él y su difunta esposa posando alegremente, y en otra se encuentra con sus hermanos de religión durante una fiesta de cumpleaños.

Su hogar fue elaborado con maderas de la región -las cuales abundan en la zona de Nicolás Bravo-, y láminas de zinc, con rendijas por donde se filtra el fresco aire de la mañana.

Por la enfermedad que padece don Jesús Castillo Rangel, solamente se enteró por el periódico Por Esto! de que podría ser nominado a ser inscrito en el famoso libro de los Récords Guinness, como el hombre más longevo del mundo, ya que actualmente cuenta con 117 años de edad y el 24 de octubre cumplirá 118 años. Sin embargo, por la enfermedad que le aqueja, solamente sonrió, luego de lo cual su amigo Eduardo Magaña y Domínguez le leyó la noticia.

“Está delicado -refieren sus vecinos y amigos-; apenas ayer lo trajo la ambulancia de la Secretaría de Salud, luego de que fue dado de alta del Hospital General de Chetumal; lo trajeron y lo dejaron en su casa, por lo que no recibe visitas, primero, porque no tiene familiares en la comunidad de Nicolás Bravo y, segundo, porque pocos saben que se encuentra enfermo”.

jesus castillo2El delicado estado de salud de don Jesús Castillo Rangel lo mantiene en total reposo, bajo el cuidado de sus amigos, es por ello que solicitaron no esforzarlo en hablar, porque no quieren que sufra una recaída.

Cabe destacar que el pasado 20 de agosto, la presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, visitó a don Jesús Castillo Rangel, quien recibió adelantada felicitación por su próximo onomástico, el 24 de octubre, cuando cumplirá sus 118 años de vida.

En un comunicado oficial, se informó que durante la visita a su domicilio, la presidenta del DIF elogió la cordura y entereza de don Jesús, hombre forjado con la fuerza de la Revolución y que es un ejemplo para los jóvenes, comprometiéndose a seguir apoyando las políticas sociales en favor de todos los abuelitos de Quintana Roo, con programas y becas económicas que promueve el gobernador Roberto Borge Angulo para dar mayor entereza a las personas de la tercera edad.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge señaló que el DIF se dio a la tarea de investigar y certificar a don Jesús como el hombre más longevo de México, y el próximo 24 de octubre cumplirá 118 años, por lo que se comprometió a organizar una gran fiesta popular para festejarlo.

Por su parte, don Jesús agradeció a las autoridades que estén pendientes no sólo de él, sino de todas las personas de la tercera edad, y dijo que la única preocupación que tenía es que todos los adultos mayores tengan una vida plena y disfruten de la vida.

Recordó que en sus primeros años, en 1900, en el siglo XX, él tuvo que abandonar a su familia y Estado natal para enrolarse en las filas de la Revolución, al lado del General Pimentel, con quien recorrió gran parte de la República para sumarse, posteriormente, a las fuerzas del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

Entre sus anécdotas dijo que en Huehuetan, un lugar del Pacífico, escuchó a Zapata, donde el Caudillo del Sur les dijo que se tendría que reforzar la lucha porque existía la posibilidad de que la Revolución ganara, y serían herederos de todos los derechos de los mexicanos.

“Luché por el ‘repartimiento’ de la tierra, pero en los primeros días de la Revolución Mexicana, me convertí en militar carrancista”, ahí empezó otra vida, otra lucha, otra historia. Me acuerdo que combatí para tener una tierra, y hoy, muchos años atrás, me ha tocado vivir aquí, en mi casa, donde con el apoyo de las autoridades y mis amigos me siento contento. Estoy bien”, aseveró.

Una lágrima salió de su pupila al momento que entonó La Leva, canción revolucionaria que le hizo retroceder a la toma de Torreón, y los momentos de lucha que se vivieron en aquel entonces. Fueron minutos suficientes para que su vida, de 117 años, pasara en segundos por su mente. “Así es la vida… Sólo hay que vivirla”, finalizó.

Fuente: Por Esto

4 comentarios

  1. Don Chuchito gran ejemplo de «Guerrero» querido y muy conocido por todos en Nicolas Bravo, gracias a los vecinos a doña lolita que a estado peniente, a don chuchito no hay politico que no lo conosca por que todos lo han visitado… pero cuando andan en campaña y los encargados de eso han sido las autoriades locales, por que los politicos no saben quien es don Chuchito, que merece un respeto y que lo dejen descansar feliz, Ahora resulta que ABUXAPQUI le quiere dar un Records Guinness.

  2. abuxapqui ya lo habra saludado tres veces:
    1 cuando fue presidente municipal la primera vez
    2 cuando fue diputado federal
    3 cuando andaba en campaña para repetir en la presiencia, jajajaja que poca…….

  3. Me pregunto cuanto le costaría al Gobierno Estatal y Municipal encargarse de darle calidad de vida a los años que le quedan a este ancianito. Será que con esto crezca mas la deuda pública? Mejorarle su casita y estar pendientes de su alimentación y su salud, habrá todavía dinero en las arcas para ello?. Hay que se les quede de tarea. Pero si no pueden hacer mucho con todo los ancianitos, al menos que se sepa que hacen algo, aunque se con uno de ellos……..Aquí tienes una buena oportunidad Eduardo, que la gente sepa que hay presidente municipal, preocupado por sus gobernados.

  4. Que bien por el señor que ha vivido lo que dios le ha dado, la pregunta es por que no se hizo de algo en todos estos 100 años, quitando los 17 de juventud, no es critica en mal plan, solo reflexiva, 100 años para ahorrar y hacer algo, yo no es por presumir pero gracias al esfuerzo y trabajo he conseguido al menos casa propia y un trabajo estable donde hay que ser tenaz y no estancarse en hacer solo lo que te indican, o sera que lo tuvo y se lo gasto en vicios??, cuanto le cuesta al gobierno mantenerlo pues nada, pero si le das a uno le das a todos como dice el dicho o todos coludos o todos rabones, entonces imagínate, lo que cueste mantener al señor X el numero de personas que van a pedir apoyo por escasos recursos + el numero de personas mediocres que se enseñen a vivir así, pues hay familias que, por que ya les dan no se superan, y prefieren cada mes estirar la mano. Ya tendrías el triple o cuádruple de bocas que mantener por 20 en lo que los niños crecen y se reproducen y siguen siendo pobre por que viven de la caridad, no te alcanza ningún presupuesto, la solución no es darles, es hacerlos que se ganen el sustento, me vas a decir es que el gobierno no apoya, te cuento hice amistad con un señor de tabasco que llego al estado, empezó a trabajar unas tierras, al poco tiempo la compro, y empezó a producir sandia, tomate y chile, lo logro acomodar en un super grande de Chetumal, le fue bien y empezó a comprar maquinaria y mejorar su producto, y así hasta que vendió todo y se fue a Chiapas e invirtió en maquinaria de construcción, y le va mucho mejor y no lloro por que el gobierno malvado no lo apoyo, si roban una casa HAY es el Gobierno, si se inunda es el gobierno, no entienden que por mas que pongas tuberías y si la tierra ya no absorbe no se puede hacer nada, en fin por todo es el gobierno cuando en realidad es la mentalidad mediocre de gente que piensa así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba