Notas

Identificados, los culpables del linchamiento en Madrazo

Chetumal, 8 de junio

El procurador Gaspar Armando García Torres señaló que continúan las investigaciones en torno al homicidio tumultuario de José Juan Pérez Ramos, y aseguró que al menos se tienen identificadas a las personas que le provocaron las heridas, mismas que le causaron la muerte por shock hemorrágico hipovolémico. En caso de comprobarse que hubo omisión policial se fincará responsabilidades, aseguró.

Entrevistado luego de emitir su voto este domingo, afuera de un centro comercial de Chetumal, García Torres, al ser cuestionado sobre los avances en las investigaciones por el homicidio de un presunto centroamericano, señalado de ser quien cometía de dos a tres atracos a viviendas en la localidad de Carlos A. Madrazo, dijo que ya hay avances significativos.

 gaspar2“Ya prácticamente tenemos identificados al menos a dos o tres personas quienes pudieran estar relacionadas directamente con la muerte de la persona fallecida. Ya se integró a la carpeta de investigación y se realizan las indagatorias correspondientes, ya que pudieran ser quienes causaron las heridas con machete, que posteriormente originaron la muerte del presunto ladrón por shock hemorrágico hipovolémico, principalmente la del cuello”, dijo.

Ante la pregunta sobre si la detención de algún habitante de esa localidad pudiera generar alguna reacción de los habitantes de Carlos A. Madrazo, el abogado del Estado comentó que por ello se realizan investigaciones a fondo, porque es una situación muy grave, “es un escenario que se debe cuidar, dejar en claro que es un homicidio; de ninguna manera se justifica que la población haya privado de la vida a una persona, no es una conducta adecuada y deriva en delito”, agregó.

Señaló que la dependencia tiene la obligación de investigar a fondo estos hechos en aras de que no se genere una duda, y que esta actitud sea copiada por otras comunidades. “No puedo considerar esto, se llegará hasta el fondo de la investigación; la otra vertiente es atender las necesidades e inquietudes de las comunidades para que no se dé este resultado” abundó.

En cuanto al cuestionamiento, sobre si existe alguna omisión por parte de los policías que participaron y que pudieran haber evitado este escenario, el procurador señaló que hay que valorar la participación de los uniformados, si era posible que pudieran detener este homicidio, pero dijo que es algo casi imposible, ya que eran superados en número.

“Se habla de que habían más de 600 personas, un promedio fuerte, el número de elementos no era suficiente para contener a la turba enardecida; hubo un acuerdo previo con el licenciado Diddier, quien pactó con los habitantes para que no se cometiera el delito si se atrapaba a otros dos sujetos cómplices del occiso”, detalló.

Sin embargo, “cuando se va a la búsqueda (Diddier Felipe Vázquez Méndez), acudieron a varias casas donde presuntamente vivían las personas señaladas por el occiso, pero al realizar esta labor se le informó que ya se había privado de la vida al supuesto centroamericano. Si hubo omisión que genere responsabilidad se les fincará”, advirtió.

También fue cuestionado sobre el decir de los pobladores por el atraso en los procesos de investigación, a lo que García Torres respondió que “sin que sea una justificación, nosotros debemos seguir la investigación dentro del marco legal, el nuevo sistema nos exige ser cuidadosos y respetuosos de las personas, teníamos una denuncia de hace cuatro días de una violación que se investigaba”, señaló.

Incluso, resultó que el occiso no era el presunto violador, sino que a él sólo lo acusaban de realizar robos con descaro, de dos a tres al día; se refiere que sí estaba vinculado a este delito. “Indistintamente se va a valorar este actuar policíaco, si hubo omisión para tomar medidas”, acotó.

Jorge Luis Uc (Por Esto Q Roo)

Un comentario

  1. Sr. Gaspar Armando García Torres , Debería buscar el significado de la palabra «Delito» e «impunidad» y de paso la de «Ineficiente» creo que esas le va servir mucho en el desarrollo de su trabajo y se cuestione si la ineficiencia del sistema de justicia deja libre tanto delincuente, asaltan, matan, violan y demás y eso solo se traduce en estadística para sus archivos; y cuando pasa algo como esto, ahora si les sorprende y andan investigando. SEÑOR no pierda el sentido común, los pobladores estamos hartos de tanta delincuencia e ineptitud de quien debe poner orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba