Notas

Ilegal proceder en el Congreso Local

Chetumal, 23 Dic

(Por Esto Q Roo).

El Congreso del Estado actuó de manera ilegal en la aprobación de la modificación de la ley de nóminas de Quintana Roo, dirigida directamente a las empresas outsourcing o pagadoras.

De acuerdo con el Observatorio Legislativo de la entidad, el Congreso del estado violó el artículo 14 de la ley orgánica del Poder Legislativo, donde se establece que puntualmente sólo se tratarán “Asuntos para lo que fue emitida la Convocatoria”.

La ilegalidad se dio porque la Comisión Permanente del Congreso del estado, emitió la convocatoria para el periodo extraordinario el día 20 de diciembre, donde se establecía en la orden del día la elección del nuevo Fiscal.

En dicha orden del día, no se incluyó nunca la modificación a la ley de nóminas en Quintana Roo. Lo anterior fue descubierto por el Observatorio Legislativo, organismo que de inmediato reportó la ilegalidad.

“Con motivo del primer periodo extraordinario de la XV Legislatura es muy importante hacer notar la falta de cuidado en el procedimiento de la integración de las sesiones, ya que de no hacerse esta observación se pueden repetir errores procesales, -que pueden hacerse costumbre de forma ilegal- o incluso en el tema que mencionaremos se pueden establecer recursos legales para su invalidez legal por el error procesal en su incorporación”, indicó Eduardo Galaviz Ibarra.

En el análisis del Observatorio, queda claro que en la convocatoria que expide la Comisión Permanente para el primer periodo extraordinario, en la sesión No. 1 del 20 de diciembre se establece el orden del día, para la sesión extraordinaria del día 21 de diciembre.

Y en la Sesión No. 2 del periodo extraordinario del 21 de diciembre se incorpora un punto adicional -el número 4- en donde se menciona que por obvia y urgente resolución se integra en esa sesión para hacer modificaciones a la Ley de nóminas.

“Esto es ilegal y procesalmente improcedente, ya que es muy claro el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso en donde se establece puntualmente que solamente se tratarán los asuntos para los que fue emitida la convocatoria y este tema no estaba en el orden del día que fue aprobada para la sesión”, indicó el coordinador del Observatorio legislativo.

Confirmado el “Fast track” y malos manejos del Congreso del Estado

Por si esto fuera poco, se confirmó que la iniciativa jamás pasó por comisiones, en este caso por la comisión de Hacienda, como lo exige la ley, ya que para aprobarse cualquier propuesta primero debe de darse un periodo de revisión a la misma.

Esto no ocurrió en el Congreso del Estado. El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, aprovechándose de su posición incluyó la modificación a la ley de nómina sin cumplir con el procedimiento legal.

La comisión de Hacienda no tuvo nunca la iniciativa de ley, misma que fue aprobada en una sesión que, bajo términos legales, puede ser incluso invalidada y con ello el nombramiento del fiscal del estado, Miguel Ángel Pech Cen.

Estos errores procesales pueden ser motivo de base para la impugnación de estas modificaciones, pero sobre todo dan una clara señal de no respetar su propio ordenamiento interior.

La modificación a la ley de nóminas fue propuesta directamente por Eduardo Martínez Arcila. De acuerdo con la iniciativa están obligados a retener y enterar este impuesto las personas físicas, morales o unidades económicas que contraten la prestación de servicios de personal con un tercero, intermediario laboral o cualquiera que sea su denominación domiciliado dentro o fuera del territorio del Estado. Las personas físicas, morales o unidades económicas que contraten los servicios de personal con un tercero, intermediario laboral o cualquiera que sea su denominación, deberán presentar aviso por cada uno de los establecimientos, en donde contraten los servicios de personal.

Las personas físicas, morales o unidades económicas con domicilio fiscal en el Estado, que contraten la prestación de servicios por la que se tenga obligación de pagar el impuesto, con personas domiciliadas dentro o fuera del territorio del Estado, deberán: Retener el impuesto que se cause conforme a las disposiciones de esta ley y expedir al prestador del servicio constancia de la retención dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se efectuó dicha retención y pago correspondiente en el formato que para tal efecto autorice la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado. La retención se efectuará en el momento en que se pague la contraprestación por los servicios contratados, y declarar y enterar el impuesto retenido, en el plazo ordinario previsto en la presente ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba