Notas

Impugnará comisiones el Partido Verde

Chetumal, 6 Septiembre
Gabriel E. Manzanilla (Por Esto Q Roo).

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peña Ruiz Chávez, informó que procederán con un recurso ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para invalidar el proceso de conformación de la Gran Comisión del Congreso del Estado y de las Comisiones Ordinarias, pues dijo que no se está respetando el principio de equidad en el reparto de las mismas.

Por su parte, el diputado priista Raymundo King de la Rosa “tiró la toalla” y aceptó la traición que se consumó al interior de su partido, luego de asegurar que en estos casos “a veces se gana y a veces se pierde”.

Durante la sesión de apertura de los trabajos de la XV Legislatura que se celebró la mañana de este día, el PRD obtuvo mayoría en la propuesta de designación de las 25 comisiones ordinarias del Congreso del Estado, lo que permitió a la coalición PAN-PRD, en contubernio con los partidos Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza, elegir a los integrantes de la Gran Comisión de este órgano legislativo.

Al respecto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peña Ruíz Chávez, dijo que no se respetó el principio de equidad o igualdad en la conformación de las comisiones ordinarias y la Gran Comisión, pues no se le dio el mismo número de espacios a los legisladores de las fracciones del PRI y PVEM.

Ante ello, José de la Peña Ruíz Chávez indicó que interpordrán un recurso ante el Teqroo para invalidar dicha designación, con el objetivo de que sean respetados los derechos políticos de cada grupo parlamentario que integra la XV Legislatura.

“Tenemos que dejar constancia de la falta de equidad en el reparto de las Comisiones, porque éstas tienen que ser conformadas con igualdad para cada uno de los diputados, quienes tienen que estar presentes en las presidencias, secretarías y vocalías de manera obligatoria, pero evidentemente este derecho se violentó, ya que los diputados del PRI y PVEM no estamos teniendo la misma participación”, comentó.

A manera de ejemplo, el legislador sostuvo que “yo presido una Comisión y de ahí no tengo mayor presencia al interior del órgano legislativo, cuando por derecho debería tener la secretaría y vocalía de otras comisiones; hay diputados que tienen asignadas dos o tres comisiones, y eso se va a tener que trabajar y se va a tener que meter un recurso ante el Tribunal Electoral para que se respeten los derechos politicos de las bancadas o fracciones parlamentarias”.

Por su parte, al ser entrevistado al final de la sesión, el diputado del PRI Raymundo King de la Rosa aceptó sin mayor cuestionamiento el resultado de las votaciones legislativas, y respecto a las traciones que se consumaron al interior de su bancada, dijo ser respetuoso de estas decisiones.

“No hay que especular, simplemente así es la democracia, se gana o se pierde, y nosotros respetamos la decisión de la mayoría”, concluyó King de la Rosa.

Sin embargo, más tardes el legislador priista, en su calidad de dirigente estatal, emitió un comunicado en donde señala que “el PRI seguirá trabajando para la construcción de un mejor Quintana Roo, en donde las causas sociales sean siempre su mayor interés y en donde quede desterrada toda simulación, que es sinónimo de traición”.

Raymundo King agregó que se respeta la amplia pluralidad de pensamiento que convergen hoy en el PRI de Quintana Roo, lo cual es factor para alcanzar acuerdos, redoblar esfuerzos y seguir trabajando en unidad para la recuperación de la confianza ciudadana.

´”La autocrítica y el respeto a los diversos puntos de vista que hay en el PRI deben ser hoy actores que lo fortalezcan, por lo que el llamado es a mantenerse cohesionados y seguir trabajando en beneficio de los quintanarroenses”, añadió.

“No podemos dejar que la división y las posturas encontradas debiliten al PRI y le facilite el trabajo a los partidos opositores, por lo que se expulsará toda simulación y traición, que sólo perjudican al partido y lo alejan de la sociedad quintanarroense”, concluyó.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba