Notas

Inauguran circuito de ajedrez en Quintana Roo

Chetumal, 2 Junio

Redacción.

La secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, inauguró el Primer Circuito de Ajedrez de Educación Superior, “Ingrid Shadani Lazo Gómez”, que del 2 de junio al 18 de julio, se realizará en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún.

En la organización del evento participa la SEyC de manera coordinada con la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) y la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Quintana Roo.

Durante su mensaje en la sala audiovisual del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch), la titular de la SEyC mencionó que este circuito busca el fomento del juego ciencia entre todos los jóvenes de Quintana Roo y las instituciones de nivel superior han decidido participar en el impulso del ajedrez, pues aporta competencias necesarias para todo profesionista y ciudadano.

Señaló que el eje cuatro: Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad, del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 del gobierno de Carlos Joaquín, impulsa una educación integral de calidad en la que actividades como el ajedrez contribuyen a ese objetivo.

Estamos buscando científicos y matemáticos, investigadores, profesionistas creativos, analíticos y resilientes, buenos ciudadanos y padres de familia, pero no hemos fomentado de manera suficiente la herramienta lúdica que nos lleve a estimularlos, indicó.

“Vamos a impulsar al ajedrez por lo que aporta a la sociedad, reconozcamos a nuestros ajedrecistas y por ello el nombre de este circuito es Ingrid Shadani Lazo Gómez, joven profesionista exitosa egresada de la Universidad de Quintana Roo, campeona nacional de las universiadas, quien es ejemplo positivo para nuestra juventud y un referente a seguir”.

Por su parte, la joven campeona de ajedrez se mostró agradecida con la Secretaría de Educación y Cultura y los organizadores del evento, por ponerle su nombre al circuito de ajedrez y exhortó a los participantes para que pongan todo su empeño en la práctica de este deporte.

En la inauguración participó el director del ITCH, Mario Vicente González Rosales y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Romero Mayo, quienes coincidieron en afirmar que la práctica del ajedrez sirve para formar profesionistas más exitosos y competitivos.

Las sedes del circuito de ajedrez son: Instituto Tecnológico de Chetumal, 2 de junio; Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, 9 de junio; Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, 23 de junio; y Universidad Tecnológica de Cancún, 18 de julio.

En el primer día del evento, participaron 30 ajedrecistas de 10 universidades, una secundaria y una primaria, ya que el circuito de ajedrez es abierto para cualquier nivel educativo de todo el estado.

2.- Primer circuito de ajedrez

3.- Primer circuito de ajedrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba