Notas

Indiferencia ante cierre de negocios

Chetumal, 7 Nov

José Ramos. (Por Esto Q Roo).

La difícil situación económica que arrastra Chetumal en la última década ha ocasionado que al menos 10 negocios y tiendas pioneras que se ubicaban en el corazón comercial de la ciudad hayan cerrado paulatinamente, ante una clara indiferencia de las autoridades para sostener la actividad comercial en el sur de la entidad.

La entrada de empresas transnacionales, así como la competencia que han generado los centros comerciales en la capital, han desplazado gradualmente al comercio local chetumaleño, al grado de extinguirlo prácticamente.

Negocios que acumularon más de 25 años en función sobre la avenida Héroes y en las inmediaciones del centro de la ciudad han ido desapareciendo poco a poco, ante la falta de impulso y asistencia de las autoridades al empresariado local.

Situaciones como la falta de actualización y la entrada de más competencia derivada de inversión extranjera y sociedades mercantiles, han ocasionado que tiendas que vivieron su época dorada durante la décadas de los noventas en Chetumal permanezcan cerradas actualmente y sin ningún foco de recuperación o reapertura.

Son al menos 10 negocios a los que se les podría considerar pioneros en el centro de la ciudad, los que hoy figuran cerrados y con letreros de “se renta” o “se vende”, ante una clara muestra de la actual situación económica y de la falta de oportunidades para desarrollar la economía local y el emprendimiento.

Negocios de fotografías, restaurantes, cafeterías, tiendas de importaciones, de electrodomésticos y artículos para el hogar, han ido desapareciendo año con año en el centro de Chetumal, debido a que la mayoría de los empresarios no pudo competir con las grandes cadenas y no recibieron apoyo o asesoría que en este caso le compete dar a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede).

Y es que la Sede, que actualmente preside Rosa Elena Lozano Vázquez, aún no presenta estrategia alguna ni plan de desarrollo para impulsar la economía del sur de la entidad, a más de un mes de haber sido nombrada titular del órgano.

Esto a pesar de que el repunte económico del sur de Quintana Roo fue una de las promesas de campaña del gobernador Carlos Joaquín González, ante décadas de desatención e indiferencia de anteriores administraciones, lo que deja claro que durante el actual sexenio la situación económica y empresarial en la zona sur permanecerá igual y sin cambios.

Cabe mencionar que la Sede tiene la función de fomentar y potenciar la competitividad empresarial; asesorar y establecer las normas en materia de emprendimiento y de impuso a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como encabezar los esfuerzos en los temas de financiamiento empresarial, mejora regulatoria, simplificación administrativa y eficiencia energética.

No obstante, la planeación, promoción y el desarrollo económico en el sur de Quintana Roo permanece sin rumbo, ante un clara muestra de indiferencia de la administración del “cambio”, la cual tiene la oportunidad de salvar lo poco que queda en materia de inversión local; sin embargo, a un mes de haber iniciado sus gestiones, permanece desvinculada del empresariado local, el cual se sumerge cada día más en una contracción económica.

Un comentario

  1. Esto va mas allá de labor de gobierno, hay empresas que no se han reinventado (lso changarros del mercado viejo siguen vendiendo importaciones aunque ya nadie las compra por caras). ME dio mucho gusto ver que la renovadora de calzado cercana a Deportes Hadad sige funcionando, pero es de los pocos changarros que le apuestan a ganar poco pero seguro. Hay muchos giros que podrían existir, pero hace falta CREATIVIDAD; no todo es ropa y zapatos, ni perros calientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba