Inician auditoría a Fidel Villanueva

Chetumal, 18 marzo
Benjamín Pat (Novedades Chetumal)

El pleno del Concejo de la Judicatura, instruyó ayer, iniciar la auditoría al Fondo para el Mejoramiento de la Administración Pública de Justicia del Estado de Quintana Roo, manejado a discreción por Fidel Villanueva Rivero.

En sesión privada, los magistrados determinaron que la fiscalización a los recursos estará en manos de un despacho contable del estado de Puebla, cuyo nombre no fue revelado, y que deberá entregar los resultados en un plazo no mayor a tres meses.

El pasado nueve de marzo, la mayoría de los magistrados determinó la necesidad de auditar el Fondo, que según sus propias estimaciones asciende a más de 200 millones de pesos anuales. Como parte de esos acuerdos, se convocó a una sesión para ayer, donde se daría a conocer la información sobre la empresa que se encargará de la auditoría externa, además de otros detalles sobre el procedimiento.

Sin embargo, de último momento, se determinó que dicha sesión, programada para las 13 horas, sería a puerta cerrada. “La revisión lo hará un despacho de Puebla. El plazo es de tres meses. La instrucción que se dio por parte del pleno es que se inicie ya con esa auditoría”, confirmó uno de los integrantes del Concejo de la Judicatura.

¿Qué compone al Fondo?

El Fondo para el Mejoramiento de la Administración Pública de Justicia del Estado, está constituido por los ingresos propios y los donativos de personas físicas y morales que recibe el Poder Judicial del Estado.

Los ingresos propios refieren a las multas que imponen, por cualquier causa, los órganos jurisdiccionales; las cauciones que garantizan la libertad provisional; las cauciones para garantizar la condena condicional, y los intereses provenientes de las inversiones de ingresos propios.

De igual manera, las donaciones o aportaciones a favor del fondo; el producto de los artículos, materia de un delito que no sean reclamados por sus legítimos propietarios, y el monto de la reparación del daño, cuando la parte ofendida renuncie al mismo.

Fidel Villanueva, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, aseguró que cumplió de forma anual con los informes a la Auditoría Superior del Estado, al cual afirmó entregó el detalle de los movimientos de ese fondo. “Siempre hemos presentado nuestro paquete financiero. El informe es anual, si lo revisan”, aseguró.

Sin embargo, el artículo 20 de la ley del Fondo, establece que los informes al Pleno del Tribunal Superior de Justicia sobre el estado que guarda el fondo, se deberá realizar cuando menos una vez al mes y las veces que así lo determine. “El informe mensual se rendirá dentro de los quince días del mes siguiente a informar”, señala la legislación. 

Deja un comentario

* Campos obligatorios

dos × cinco =

Noticias relacionadas

Periodistas Quintana Roo 2015.