Chetumal, 17 Octubre
José Ramos (Por Esto Q Roo)
Discotecas y restaurantes que se encuentran en el Boulevard Bahía han privatizado prácticamente esa vía pública sin restricción alguna, ya que dejan su mobiliario instalado sobre las banquetas invadiendo un espacio que corresponde al ciudadano capitalino para poder caminar.
La discoteca Carpe Diem es una de las cuales ha convertido el frente de su banqueta en una extensión de su local, invadiendo la acera y obligando al peatón a utilizar la calle para caminar por el lugar.
Esto lo hacen sin que la Dirección de Fiscalización y Reglamento y Vía Pública de la nueva administración municipal haga algo al respecto, pese a que esta irregularidad la cometen todos los fines de semana y a veces entre semana.
Cabe mencionar que el mobiliario metálico que colocó la discoteca Carpe Diem sobre la banqueta es desmontable y normalmente es instalada en fines de semana y en horarios de labores.
Sin embargo, en las últimas semanas se ha podido observar que el mobiliario se queda instalado sobre la banqueta sin importar que este espacio esté dirigido única y exclusivamente para que los ciudadanos puedan caminar sin exponerse a ser atropellados por caminar sobre la calle.
En el lugar se puede ver lo que perece ser una corral de metal, el cual delimita una parte de la disco cuando está en función, impidiendo el libre paso peatonal en todo lo ancho de la banqueta, donde más de una persona ha tenido que bajarse a la calle poniendo en riesgo su integridad física por evitar esta extensión de la disco.
Cabe mencionar que en el artículo 2 párrafo XV del Reglamento para Regular el Uso de la Vía Pública en el Ejercicio de la Actividad Comercial en el Municipio de Othón P. Blanco considera vía pública “A los caminos, calzadas, puentes y sus accesorios, plazas, calles, avenidas, paseos, camellones, banquetas, andadores y parques públicos o cualquier espacio abierto al libre tránsito de las personas o vehículos”.
Del mismo modo, el artículo 3 de dicho reglamento dice que las actividades comerciales en la vía pública “deberán de desarrollarse con absoluto respeto a los derechos de terceros y evitar ofender los derechos de la sociedad”, tales como son el tránsito peatonal y vehicular; la integridad física de las personas, los bienes públicos y privados; el equilibrio del interés o intereses en el ámbito comercial y el desarrollo urbano integral de los centros de población.
No obstante, el artículo 4 párrafo segundo dice “No podrá ejercerse dicho comercio en las vialidades principales, áreas verdes, sitios que la autoridad municipal califique como de riesgo, lugares que obstruyan la libre circulación de peatones, vehículos, instituciones públicas o privadas y todos aquellos sitios que son y sean reconocidos como patrimonio histórico de la ciudad o del Municipio”.
Con base en lo anterior, queda claro que la discoteca Carpe Diem está incurriendo en una falta más, pues a pesar de ser señalada en repetidas ocasiones por vender bebidas alcohólicas fuera de horario y a menores de edad, se da el lujo ahora de obstruir e invadir el paso de los peatones en el Boulevard Bahía.