Notas

Investiga Derechos Humanos linchamiento en Madrazo

Chetumal, 24 de junio
Dominga Calles

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, inició una queja de oficio para investigar la actuación de la policía en el caso del linchamiento suscitado en la comunidad de Carlos A. Madrazo, misma que incluye la revisión de las actuaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la investigación y posible consignación de las personas que cometieron el delito.

harley sosa 06El ombusdman estatal, Harley Sosa Guillén, informó que la investigación es en contra de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Othón P. Blanco, instancias que ya rindieron a la CEDHQROO los informes que al respecto de los hechos les solicitó.

Actualmente se está en la etapa de análisis del expediente y faltan algunas pruebas de campo por realizar en la comunidad ribereña,  como es la inspección del lugar y las entrevistas con los habitantes, sin embargo dado que no existen las condiciones de seguridad que garanticen la integridad física de los visitadores, estás se encuentran pendientes.

Las conclusiones de la investigación de derechos humanos determinarán si hubo responsabilidad por parte de los funcionarios y agentes de la policía municipal preventiva al permitir el homicidio.

“Se ha hecho un poco difícil hacer algunas diligencias porque tienen que ser en Carlos A. Madrazo y como están dadas las condiciones, no contamos con la posibilidad de tener seguridad para el personal que pueda acudir allá, por lo mismo estamos esperando que bajen un poco las aguas en la comunidad para terminar con estas dirigencias”, afirmó el ombudsman.

Sobre los toques de queda y los comités vecinales, conformados por vecinos de varias comunidades de la zona sur del estado y algunas colonias en Chetumal dijo que la organización de la sociedad es muy favorable en la labor preventiva, siempre y cuando cuenten con la asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública instancia que tiene la responsabilidad del cumplimiento de este derecho a la seguridad.

El presidente de la CDHEQROO, quien viajó a Villahermosa, Tabasco, para participar en XLII Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) que se lleva a cabo los días 25 y 26 de este mes, aclaró que lo reactivo debe ser dejado a las instituciones por lo que en caso de que se detecte la comisión de un delito debe informarse de inmediato a la autoridad competente.

La investigación del linchamiento fue iniciada el viernes cinco de junio, no se presentó ninguna parte agraviada, se inició la queja de oficio al día siguiente de los hechos y al expediente se integrarán las entrevistas a los funcionarios y elementos de seguridad pública que estuvieron en el lugar, “Ya están citados algunos funcionarios, todas las personas que estuvieron en el incidente ese día van a tener que comparecer ante la Comisión de los Derechos Humanos”, finalizó Sosa Guillén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba