IV Informe en Q Roo: en empleo, cumplimos

Patricio de la Peña Ruiz de Chávez.-

Este miércoles 9 de septiembre, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, rendirá su IV Informe de labores. Al respecto, podemos confirmar categóricos: el estado arroja excelentes resultados en materia laboral.

Seguimos siendo punta de lanza en generación de empleos formales y nos encontramos entre los cinco con mejores salarios pagados.

De acuerdo con las estadísticas disponibles del Servicio Estatal del Empleo y el Servicio Nacional de Empleo, ocupamos el primer lugar nacional en generación con 7.9% de crecimiento al mes de julio. En la entidad, el salario promedio es de 6 mil 300 pesos, mientras que el de la media es de 5 mil 291 pesos.

Durante el primer semestre del año, la tasa de desocupación se ha mantenido por debajo de la media nacional entre 4.23% y 3.60%, esta última al mes de abril, la más baja registrada en los últimos tres años. A la fecha, la Tasa de Desocupación es de 3.8%, muy bajo cuando se compara con el 5.3% del 2014.

Por otro lado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer semestre del año la entidad ocupó el noveno lugar en formalidad, con un 47.3%.

En los últimos dos años han destacado la implementación de programas como “Fomento al Autoempleo” y el subprograma “BÉCATE”, así como la realización de seis Ferias de Empleo en el marco de la “8va Jornada Estatal por el Empleo” y la realización de la Feria “Un Día por el Empleo”, y en últimas fechas la Feria de inclusión laboral “Abriendo Espacios”

De enero a junio se aplicaron más de 15 millones de una bolsa estimada de 40 millones pesos para los programas de Fomento al Autoempleo que maneja el Servicio Estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo.

De enero a julio se ejercieron 15 millones 811 mil 754 pesos para programas de Fomento al Autoempleo y en las Ferias del Empleo se atendieron a 4 mil 858 personas.

Las reformas estructurales y las estrategias económicas del Presidente Enrique Peña Nieto, han contribuido a lograr mejores resultados, porque aquí se responde con voluntad, con altura de miras y con visión de largo plazo. Se responde de manera incluyente, brindando oportunidades tanto a profesionistas y recién egresados, como a migrantes, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Por órdenes del gobernador Roberto Borge en Quintana Roo se trabaja en el fortalecimiento de la competitividad y la productividad, al tiempo que se garantiza la seguridad y la protección de los derechos de la base trabajadora. Tras el informe, es momento para multiplicar los esfuerzos y consolidar la buena racha. No hay tiempo que perder.

*Secretario del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo

Deje un comentario

2 × 1 =