Notas

Jueces no tendrán seguridad privada en Q Roo… por el momento

Chetumal, 20 Nov.
Julián Puente.-

Una vez que entre en su totalidad la operación de los juicios orales los jueces deberán de dejar a un lado el temor cuando se atiendan casos de narcomenudeo, pues no hay recursos extras para la contratación de seguridad privada por el momento, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Fidel Villanueva Rivero.

“Lo tendremos que hacer con o sin seguridad”, indicó y opinó que el temor en el ser humano surge como una cuestión natural, de tal suerte que si en algún momento notan que se puede complicar alguna situación, tendrán los temores de cualquier ser humano.

Villanueva Rivero subrayó que para juzgar se deben tener varias cualidades, entre ellas, dejar de lado situaciones ajenas y abocarse a lo que tienen que resolver.

“El ejecutivo del estado ha estado muy pendientes de nuestra seguridad y, hasta ahora no tenemos necesidad de poder solicitar seguridad para cada uno de los jueces, ni para los magistrados. Nos hemos dado cuenta que tenemos una situación muy distinta que se tenía hace algún tiempo”, expresó.

Respecto a los casos que llevan los jueces de índole de narcomenudeo con algún tipo de sentencia, dijo que hasta el momento no existen jueces que hayan recibido amenazas o presiones, “por eso digo que vivimos en un estado que tiene tranquilidad y que se ha ido recuperando”.

El magistrado presidente señaló que si alguno de los jueces o magistrados tenga la necesidad de contratar a alguien como chofer o asistente no implica que sea alguien de seguridad privada, además dijo esas contrataciones ya corren por cuenta de los propios magistrados y jueces.

Hay que mencionar que en México aproximadamente uno de cada 10 jueces y magistrados están protegidos con medidas especiales de seguridad, según información del Consejo Federal de la Judicatura (CFJ). En un documento hecho público como respuesta a solicitudes de transparencia, el CFJ reveló que 98 jueces y magistrados federales que han tenido a su cargo procesos judiciales relacionados con delitos contra la salud han recibido medidas especiales de seguridad.

En México hay 906 jueces y magistrados a nivel federal, según cifras oficiales, por lo que se deduce que poco más del 10% ha sido amenazado por haber llevado procesos relacionados con delitos contra la salud y delincuencia organizada. 78 jueces y magistrados cuentan con vehículos blindados y 20 tienen asignados escoltas: 12 cuentan con escoltas asignados por el Poder Judicial de la Federación y ocho por la Procuraduría General de la República (PGR).

En lo que respecta al estado la cuestión judicial no requiere de seguridad personal dijo Fidel Villanueva, pero tampoco descartó que en un momento dado se pudiera estar solicitando.

Un comentario

  1. seria bueno checar donde quedo el dinero del bono navideño que dio el gobernador a los trabajadores de poder judicial ya que no se los dieron que porque no les corresponde
    se sabe que todos los año les andado el bono navideño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba