ColumnistasNotas

La amnesia de José Hadad

Tiro Libre
Anwar Moguel

.

En una calientita sesión de Cabildo realizada este miércoles la mayoría de los regidores del municipio capitalino aprobaron la reestructuración total de la deuda municipal que asciende a unos 300 millones de pesos y la contratación de un nuevo empréstito de 20 millones para inversión pública productiva, según la propuesta del alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El tema de la deuda es en extremo espinoso, sobre todo en estos momentos que el horno no está para bollos, sin embargo la postura de la mayoría de los regidores estuvo acorde a la realidad económica que está atravesando el municipio, que requiere urgente de un salvavidas para enderezar, aunque sea en cierta medida, las alicaídas finanzas.

La mayor parte de esa deuda fue heredada por los ex alcaldes Andrés Ruiz Morcillo y Carlos Mario Villanueva Tenorio, quienes dejaron una pesada carga sobre las finanzas maniatando las posibilidades de inversión pública del municipio.

Eduardo Espinosa Abuxapqui sabía a lo que se enfrentaría una vez que llegara por segunda ocasión a la presidencia municipal, y también sabía en que en algún momento sería necesario refinanciar la deuda para permitir algo de capacidad de maniobra a su gobierno. También lo sabía su principal competidor, el panista José Hadad Estéfano.

Jose Hadad Estefano 63Y es que en una entrevista realizada a José Hadad en mayo del año pasado, en plena campaña electoral, le preguntamos cómo pretendía lidiar con la crisis económica del municipio. La respuesta nos sorprendió, tal vez por lo ingenua, tal vez por lo cínica.

Hadad Estéfano nos dijo en esa ocasión que su propuesta era solicitar una reestructura total de la deuda existente del municipio, con un periodo de gracia de tres años, para mejorar el gasto corriente. Es decir, que pretendía empaquetar toda la deuda histórica en un nuevo crédito del que no pagaría un quinto durante su administración, en caso de que hubiera resultado ganador. El costo sería heredado al siguiente gobierno municipal.

Por esa razón, me parece inconcebible que ahora, en su afán de ganar aplausos y de colocarse el disfraz de defensor ciudadano, votara en contra de la reestructuración de la deuda y del crédito solicitado por Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Como líder de los regidores panistas, José Hadad dirigió el voto opositor de su bancada proponiendo como solución una utopía pura: que en lugar de contratar más deuda se castigara a los ex alcaldes que provocaron la crisis y obligarlos a que reintegren el dinero que se llevaron.

El argumento se oye bonito, se escucha combativo, pero no es para nada viable y él lo sabe muy bien, porque no es un improvisado en la política. Incluso si hubiera la voluntad y las condiciones políticas para realizar una acción de este tipo, no sería ni fácil, ni rápido. No se resolvería nada en lo inmediato.

Las razones del voto en contra de José Hadad y de los regidores panistas nada tienen que ver con una verdadera preocupación por cuidar el mejor interés de los ciudadanos. Sus razones fueron meramente políticas, para levantar un poco la imagen del blanquiazul de cara a las elecciones venideras en 2015 y 2016 donde su nombre se barajea como posible candidato a diputado federal por el Distrito 02.

Por eso le dio amnesia repentina. Por eso se le olvidó que él tenía en mente una reestructuración aún más agresiva que la del propio Abuxapqui. Un olvido muy conveniente, por cierto.

2 comentarios

  1. De verdad que quién los entiende Anwar. Se quejan como ciudadanos de que las autoridades endeudan al municipio y cuando se trata de señalar a los responsables, publican este tipo de información. Por supuesto que se da a pensar muchas hipótesis sobre el sentido de la nota pero no entraré en detalles. Ojalá en el futuro se dignifique el trabajo periodístico en Quintana Roo. Hace falta y mucho.

  2. Agradezco tu comentario Miguel, y comprendo tu molestia siendo militante panista.
    Lo que presento en mi texto es una incongruencia clara de tu correligionario, el regidor José Hadad, en base a una propuesta que él nos comentó en su momento cuando era candidato. En ese sentido no son hipótesis, son hechos. Si te refieres a que la forma en que aseguro que de haber llegado al poder el PAN o cualquier partido hubieran hecho exactamente lo mismo, desde mi perspectiva tampoco entra en el terreno de lo hipotético, porque conocemos cual es la situación financiera que atraviesa el municipio y como se las gastan los gobiernos para lidiar con ella.
    Por último, a diferencia tuya, respeto tu trabajo y tus opiniones, aún cuando muchas veces no concuerdo con ellas. Lo aclaro porque al final de tu comentario señalas que es necesario dignificar el periodismo en el estado, con una clara alusión a mi trabajo periodístico, el cual no está supeditado a intereses partidistas de ninguna clase, lo que es fácil de constatar.
    Saludos Miguel, y éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 4 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba