Notas

La fortaleza reivindicada

EN ÓRBITA

Marcelo Salinas
@msalinas21
.

Hace unos días se realizó la 43 edición del Tianguis Turístico de México en Mazatlán, Sinaloa. El Pabellón del Caribe Mexicano fue el más grande con una superficie de 700 metros cuadrados. Ahí Quintana Roo reivindicó su liderazgo nacional e internacional: cosa positiva en extremo, después de diversas alertas. Costó, pero fueron superadas.

Las autoridades encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín confirmaron que durante el TTM 2018 se sostuvo más de un centenar de citas con sus socios comerciales, en cuyo marco se afinaron los detalles de las nuevas campañas de promoción y programas cooperativos. Tan optimistas, que analizan pedir la sede para el 2020.

En el resumen: más promoción, vuelos, negocios y premios, con representantes de países históricamente emisores, como Estados Unidos, Canadá y España, así como los antes anhelados -y que ahora son una realidad-: Australia, Japón, China, Corea e India. Ante los 64 países participantes, nuestros destinos brillaron con luz propia.

Dentro de la estrategia desarrollada en el norte de la república destacó el posicionamiento del sur, así como el interés de Canadá, Estados Unidos y China por Felipe Carrillo Puerto gracias a las actividades que ofrece para los interesados en ecoturismo, turismo rural y turismo social.

Es decir, ya no sólo se atrae a los tradicionalistas a Cancún, Costa Maya o Riviera Maya, que están consolidados, sino que ahora se apuesta por esa diversificación que otrora eran ideas dispersas, no obstante nunca llegó a ser parte del menú. Ello permitiría, sin duda, rebasar el crecimiento de 2.5% en la derrama captada el año pasado, cuando se alcanzó casi 9 mil millones de dólares. Tremendo reto.

Si se concreta todo lo anterior, la entidad mantendrá su dinamismo, sin perder de vista que en los próximos meses abrirán sus puertas 10 mil nuevos cuartos hoteleros, ya en construcción, tras cerrar en 2017 con una ocupación promedio de 82%, lo cual posibilitó incrementar 10.5% la generación de empleos frente al 4.5% de la media nacional.

Conscientes de que a los visitantes se les debe garantizar seguridad (por ser el principal desafío nacional), se ha ofrecido un blindaje especial contra la violencia, para lo cual en breve se dará a conocer un programa que incluirá acciones de desarrollo social y económico, con el fin último del restablecimiento del tejido social y de mejores condiciones de paz. Habrá que estar atentos a los detalles.

El adelanto fue el lanzamiento oficial de la aplicación digital Guest Assist, que constituye la primera en su tipo en Latinoamérica y busca dar certeza en ese renglón fundamental para todo lo que viene.

Le sigue una etapa interesante. Visto en perspectiva, podría tratarse del inicio de un cambio mayor de paradigma. Justo a tiempo. Por el bien de todos, debe prosperar.

Desorbitado

Exitosa fue la participación de Puerto Morelos en el citado Tianguis Turístico. En la última jornada de la principal vitrina de promoción, y una de las más relevantes en el plano mundial, el “Grand Residences by Royal Resort” recibió el reconocimiento a la “Diversificación del Producto Turístico Mexicano” en la categoría “Premium” (lujo), lo que implicó el segundo galardón para el destino: el primero fue el “Distintivo S” al Palacio Municipal por sus prácticas de sustentabilidad.

Puerto Morelos cerró de manera extraordinaria después de días intensos de citas con touroperadores y mayoristas, donde cautivó la gama de atractivos, principalmente la Ruta de los Cenotes; ese exuberante corredor que une el Puerto con Leona Vicario, por lo que recibió una sonada promoción durante el encuentro.

Aunado a ello destacó la reunión de negocios con Hetver Frías, gerente de cuentas para México de Viator, A TripAdvisor Company, quien se suma al posicionamiento de la “marca Puerto Morelos” al distinguir en sus paquetes el sello de la localidad.

Por esas mismas fechas a la todavía alcaldesa en funciones, Laura Fernández Piña, la distinguían con la presidencia adjunta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm). Dichas noticias le cayeron de maravilla a quien aspira ser reelecta en el próximo proceso electoral. Lo ha trabajado. Es cuestión de causa y efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba