Notas

La hora de los comerciantes

Golpe de Mazo
Novedades Chetumal

.

La avenida de los Héroes en Chetumal está recibiendo su cirugía estética con los trabajos de modernización de esa importante zona comercial que necesita con urgencia un fuerte impulso de los empresarios chetumaleños, quienes desde el término del régimen de zona libre perdieron la brújula, confiando en que vivirían de ese filón por toda la eternidad.

El último clavo en el ataúd lo representó la zona libre de Belice, que gradualmente se fue desinflando y ha ido perdiendo su atractivo para los consumidores mexicanos. Pero sigue siendo un área comercial con cierto peso, con su oferta de casinos como platillo estelar.

remodelacion heroes chetumal2Esto significa que tanto las autoridades municipales, estatales y federales, pero sobre todo los empresarios de Chetumal, deben impulsar estrategias que permitan al centro de la ciudad recobrar al menos en parte el gran atractivo que tuvo hace dos décadas para los consumidores de la región.

Las autoridades y los comerciantes saben que competir con la zona libre de Belice es imposible, ante las ventajas que tienen los comerciantes ubicados en ese recinto. Porque estos gozan de menos barreras de tipo arancelario, de mayor competitividad y mejora económica, además de vender productos novedosos y contar con un crecimiento importante de fuentes de empleo.

En lugar de ello, los chetumaleños tendrán que aprovechar la afluencia de visitantes a Chetumal,  entre ellos a los propios beliceños que llegan a la ciudad en busca de novedades que no encuentran en su país.

La idea es que el centro de Chetumal se convierta más que en una zona comercial, en un lugar turístico del tipo de la Quinta Avenida en Playa del Carmen, que a través de los años se ha convertido en el principal sitio de concentración de miles de turistas tanto nacionales como extranjeros.

Pero el sur del estado no sólo es Chetumal; en los alrededores de nuestra capital hay muchos lugares interesantes dónde pasar un fin de semana; hay sitios arqueológicos, playas, áreas donde practicar buceo o los llamados deportes extremos. Hace falta una mayor promoción para que la gente se entere de estos atractivos turísticos que además reclaman una mejoría en su infraestructura.

Las obras de modernización de la Avenida Héroes representarán sin duda un impulso importante para Chetumal, pero no podemos seguir anclados en un pasado que resultó beneficioso para muchos comerciantes.

Chetumal ha crecido económicamente en los últimos diez años, pero ese crecimiento todavía no ha representado un beneficio general para la mayoría de sus habitantes que perciben sueldos bajos, horarios ampliados y en muchos casos no cuentan con las prestaciones de ley. Falta mucho por hacer en el tema económico, pero creemos que la modernización del centro de Chetumal es un gran avance en ese propósito.

Un comentario

  1. asi es hay que parecernos a playa del carmen. no debemos tener identidad propia. debemos copiar a playa del carmen bien dicho gran inteligencia. por eso estamos como estamos copiando a todos, sin ser originales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba