Notas

La “muletilla” de los diputados

Muletilla. -Dicta el adagio popular: – engaño – faena – pase – redondo – trastear – volapié.

Si bien es fácil descifrar en esta bola de cristal el interés de los diputados de la XVI Legislatura para someter a su control a la población quintanarroense con la “muletilla” de los representantes populares de dedicarse el fin de semana a legislar el retraso de tres meses al inicio del proceso electoral de sucesión 2022, -dando así el paso de la suerte utilizando una “muletilla” para engañar al pueblo pensando en su reelección hasta 4 periodos (12 años) con las garantías constitucionales estatal y federal afines.

Por interés dan una mano y, para auto recibir beneficios, dan la otra, con la ostentación de la fuerza del Poder Legislativo de Quintana Roo con la engañifa de hacer un bien pensando para sí, -para su bien-, como lo mencionado en los ejemplos citados.

En sesión extraordinaria del H. Congreso del Estado realizada en sábado y domingo presidida por el diputado petista, Hernán Villatoro Barrios, el Pleno Legislativo aprobó la iniciativa para adicionar un artículo undécimo transitorio al Decreto 097 por el que se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo publicado el 22 de septiembre del 2017 en el Periódico Oficial del Estado.

El diputado Carlos Hernández Blanco, representante legislativo del PRI promovente de la iniciativa avalada por unanimidad, explicó que con esta modificación el proceso electoral que debería iniciar en octubre próximo -ahora iniciará en enero de 2022-. 

Este ajuste en la fecha de inicio representa una reducción en el gasto por concepto de renta de inmuebles para la instalación de los consejos distritales, pago de servicios de los mismos, remuneración del personal contratado exclusivamente para el proceso electoral, así como insumos de oficina; pues a menor tiempo en el proceso es menor el tiempo por el cual estos gastos deberán realizarse. -Vaya mano-.

En la naturaleza del proyecto que encarna el Poder Legislativo de Quintana Roo y la situación en que se encuentra, y no se trata solo de un poder legal, sino derivado de un proyecto para la reelección de los diputados de Quintana Roo hasta por 4 períodos (12 años). Por lo tanto, lo impuesto contra la voluntad expresa de la mayoría en el Estado, sin embargo, será con base en el sufragio en contra de esa arbitrariedad.

Como se evidencia en la experiencia historia con un esquema de poder avasallante se funda el poder legislativo para el control con la alienación social en poder absoluto y arbitrario que se legisle a discreción y a conveniencia, lo que construye un punto legislativo engañoso para perpetuarse y reproducirse en el cargo.

Empoderamiento de las mujeres

Elecciones sin mujeres postuladas resultaría incompleto para los partidos sometidos al escrutinio público. Se busca una competencia habilitada para la participación con equidad de género y sólo algunos superarán las dificultades que se presenten.

El encuentro de la equidad de género en los partidos políticos, al integrar a mujeres tienen como referencia, para su postulación, la misma capacidad que los varones para contender en el escenario electoral lo que se muestra, con prístina claridad, que las mujeres son factores importantes en la búsqueda del poder.

Se ha connotado la vocación política de las mujeres, pero muy especial por su participación electoral, sin tapujos, mentiras ni medias verdades, sin subestimar o menospreciar, mirando de frente a los ciudadanos y procurando el bienestar social. -Lo que para las mujeres es una prioridad-.

La participación de mujeres en la política ha sido exactamente el flanco fuerte en el último episodio electoral en Quintana Roo con la democracia, Vox Populi, Vox Dei, se determinó el triunfo de Mara Lezama en Benito Juárez, Lili Campos en Solidaridad, Juanita Alonso Marrufo en Cozumel, Maricarmen Hernández Solís en Felipe Carrillo Puerto, Atenea Gómez Ricalde en Isla Mujeres, Yensunni Martínez Hernández en Othón P. Blanco y Blanca Merari Tziu Muñoz en Puerto Morelos. En los distritos electorales federales 02 del sur, el triunfo fue para Anahí González Hernández y, en el 04 con cabecera en Cancún, el triunfo fue para Laura Fernández Piña.

Además, mujeres políticas integran la XV Legislatura del Congreso del Estado como diputadas electas y plurinominales. Y otras figuran en los cuerpos edilicios de los 11 municipios como regidoras.

En esta reveladora bola de cristal se vislumbra a una resaltante figura del concordato partidista -Morena-Verde-PT-, la alcaldesa de BJ dos veces, Mara Lezama Espinosa, una mujer con vocación política participando en el próximo escenario electoral como candidata para ocupar el sillón gubernamental de Quintana Roo.

La constelación de estrellas que signan el entorno de cada región de Quintana Roo, con el brío político de las mujeres por un cambio de actitud ciudadana con la esperanza en su actuación con la bravura y el pensamiento dedicado al bienestar de los quintanarroenses aparecen premonitoriamente las senadoras, Freyda Marybel Villegas Canché y Mayuli Latifa Martínez Simón y las recién electas diputadas federales, Alma Anahí González Hernández y Laura Lyn Fernández Piña.

Será la implosión de la hegemonía masculina aplastante de la maquinaria de los partidos con registro estatal sobre la postulación de los varones –se especula sean los ungidos-g José Luis Pech Várguez, Rafael Marín Mollinedo y Arturo Contreras Castillo, con sus variantes de colores de sus banderías afines, -para tales fines-.

En el vitral de La Bola de Cristal

Cuatro colonias de Chetumal fueron ubicadas dentro del ranking estatal de las zonas con mayor número de casos activos del COVID-19, 3 de Playa de Carmen, 4 de Cancún y una colonia de Bacalar con 9 casos activos, esto como resultado del monitoreo que se realizó de la semana del 4 al 10 de junio.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín, hizo la actualización del ranking estatal en la que destacó la colonia Villas del Mar en Cancún con 13 casos activos; la colonia Luis Donaldo Colosio en Playa del Carmen con 12 casos; colonia Solidaridad en Chetumal también 12 casos;  Villas del Sol en Playa del Carmen 11 casos; la Adolfo López Mateo en Chetumal con 10 casos; así como la colonia Ejidal de Playa del Carmen con 10 casos, Puerta del Mar en Cancún también con 10 casos; se suma la colonia Proterritorio en Chetumal también con 10 casos; mientras que la Colonia 20 de noviembre en Chetumal registra 9 casos activos.

“Es muy importante que tengamos este uso de los hábitos, de los cubrebocas, del lavado de mano, manejar a distancia, eviten ir a los lugares de aglomeración, hay que tener cuidado también en el medio de transporte, evitar relajar las medidas para no contagiarse y no caer en esta situación que hoy ha tomado un rumbo distinto, hoy el virus ataca en mayor número a las personas que están en 18 y 40 años”, afirmó el Gobernador.

También hizo el exhorto a los quintanarroenses a que aprovechen la vacunación para protegerse del coronavirus, lo anterior luego de la baja afluencia que han estado registrando los módulos de vacunación en los diferentes municipios del estado, ya que asegura que la vacunación permitirá tener mayor confianza de salir a los diversos sitios y estar más protegidos contra el coronavirus.

“Es muy importante acercarse a los puestos de vacunación para el grupo de edad correspondiente, muy importante que se vacunen y que tengan esta posibilidad de prevenir mucho más la enfermedad, esa es la gran la gran invitación, hacer también la invitación a los empresarios de mejorar y atender sus protocolos, es muy importante no relajar las medidas”, abundó.

Insistió en que el relajamiento de las medidas ha generado mediáticamente grandes problemas que generan desconfianza y posibilidades de disminución de la llegadas de los turistas al destino, razón por la cual también se ha hecho una revisión más profunda a los hoteles para constatar que cumplan con los protocolos de actuación, ya que lo importante dijo, es cuidar de la salud, lo que a su vez permite generar confianza por el cuidado y protección para salvar vidas y que al mismo tiempo eso permita seguir con el proceso de recuperación el empleos y la economía de las familias quintanarroenses.

Un comentario

  1. CONOCIENDO A LOS GANDALLAS DE LOS DIPUTADOS TRATAN DE REELEJIRSE POR INSTRUCCIONES DE SU JEFE MAXIMO Y CUBRIRLE SUS ESPALDAS CUANDA SALGA, YA QUE TODO PARECE INDICAR QUE SERE EL TERCERO EN PERMANECER EN LA SOMBRA, EJEMPLO CARLOS HERNANDEZ BLANCO QUIEN SAQUEO AL ISSSTE A UN PROMEDIO DE 2 MILLOONES MENSUALES DURANTE SU GESTION EN COMPLICIDAD DE SU QUECH AHORA EN EL TSJ, DICIENDO Y GRITANDO QUE ESTE SAQUEO ERA PARA LA CAMPAÑA DE CJ, TAMBIEN EL ISSSTE EL SRIO GRAL DEL ISSSTE EN EL ESTADO DE ESE ENTONCES, EL DR TARQUIÑO ORETEGA (AHORA DE AVIADOR POR AYUDAR AL DELEGADO A DESVIAR Y/O ROBAR DINERO DEL ISSSTE) FUE COMPLICE DE ESTE SAQUEO VENDIENDO PALZAS AL MEJOR POSTOR COMO EJEMPLO AL VENTA DE LA PLAZA DE ORL AL DR “OJEDA” HOY TAMBIEN AVIADOR DEL ISSSTE DESDE EL INICIO DEL SEXENIO, ASI LAS COSAS MIENTRA LA CLINICA HOSPITAL SE CAE A PEDASOS,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cinco =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba