La peor cara del PRI

EN ÓRBITA

Marcelo Salinas
@msalinas21
.

El PRI está sumido en la peor crisis de su historia cuando cumple 90 años. Divisionismo, desbandada, traiciones y falta de recursos económicos mantienen en agonía al otrora partido “omnipotente” en todo el país. Son menos los optimistas, dentro y fuera.

El 1 de julio del 2018 sufrió la derrota más significativa: perdió la Presidencia (le duró apenas un sexenio), la mayoría en el Congreso de la Unión (tiene 47 diputados federales y 14 senadores), varias gubernaturas (cuenta con 12) y muchos municipios (menos de 600). Ahora gobiernan a 44.4 millones de habitantes y quienes buscan dirigirlo pelean un padrón de 6 millones 368 mil 763 militantes. Una migaja para lo que fue.

Por si fuera poco, le falta dinero para hacer frente a las próximas elecciones, así como para mantener a su comité nacional y los estatales. Este año tienen 590.6 millones de pesos, para lo cual deberán pedir un crédito por 250 millones; o de lo contrario, volverían a hipotecar su edificio, como ocurrió en 2003, cuando el entonces IFE lo multó con mil millones de pesos por el “Pemexgate”.

En Quintana Roo no es diferente. Después del fracaso en 2016, cuando perdieron por primera vez la gubernatura y los principales ayuntamientos, la “caída libre” no la atajó nadie. Se agravó en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador y los suyos arrasaron, desplazando inclusive a los ganadores del 2016 y enviando al tricolor al sótano de la tabla. Lo más vergonzoso: muchos de sus adherentes o simpatizantes -candidatos suyos en alguna ocasión- aspiran por Morena. Verdaderos oportunistas, pues.

En el reciente acto conmemorativo por las nueve décadas, Pedro Reyes Pérez, dirigente en Benito Juárez, les espetó: “Los candidatos tienen que poner todo de su parte. Olvídense de berrinches, de divisiones; con la gente a fuerza, o si no se complica la elección. Hay que respetar a todos, no menospreciemos a nadie”.

Se ve difícil el panorama, porque ha decidido ir solo, sin aliados, justo cuando la correlación de fuerzas y los equilibrios de poder exigen apoyarse más allá de su base o de sus pilares. Lo han dejado solo, más bien. Ni siquiera el Verde le tiende una mano.

En los próximos meses enfrentará una prueba de fuego en el cambio de su dirigencia, programada para agosto. El reto es garantizar un proceso donde su militancia elija con libertad, que no haya dados cargados. ¿Podrá lograrlo?

Como sea, para muchos su extinción tiene fecha: 2021.

un comentario

  1. LAS MULTAS NO LAS PAGABAN O PAGABAN MINUCIAS,EL DINERO CAMBIABA DE MANO,LOS LATROCINIOS PATENTADOS POR EL RIP,NO TIENEN PORQUE ANDAR LLORANDO QUE LE PIDAN COOPERACHA A HENDRICKS,A FELIX CANTO A BORGE A RAYMUNDO KING,ESOS ESTAN FORRADOS SALEN EN LOS PERIODICOS PRESUMIENDO DE EMPRESARIOS DEL SECTOR TURISTICO Y DUEÑOS DE PERIODICOS Y GRANDES NEGOCIOS…EN EL PECADO LLEVAN LA PENITENCIA…NUNCA SE PREOCUPARON POR EL PUEBLO,PARA MUESTRA,LA ORGULLOSA CAPITAL DEL ESTADO…NO TIENE AUTOBUSES URBANOS,ESO SI ES VERGONZOSO ..NO QUE ELLOS ANDEN CAUSANDO LASTIMA..SE LO MERECEN

Deje un comentario

cinco × cuatro =