Notas

En la recta rumbo a la meta

En este epígrafe se describirá algo de lo visto en la bola de cristal, con que se mira, -mío caro veedor-, al tiempo en considerar las carreras del hipódromo con las carreras políticas-electorales en el óvalo quintanarroense de lo que ha pasa, ha pasado, lo que hubiera podido pasar y, lo que está por ocurrir en la recta final de la carrera proselitista con las distinguidas figuras alazanas féminas, candidatas y, férreos ejemplares varones, candidatos, que están compitiendo en la pista local. –Amen de driblar el coronavirus letal-. 

De tal modo que el entendido y sentido del electorado quintanarroense en el seguimiento prosélito en lo que se ven los candidatos como van en las campañas en los once bailíos municipales que, desde la gayola general, se han visto pasar a los ejemplares contendores como “puntas”, “loderos”, “colas” y uno que otro brioso caballo encabritado dando patadas de ahogado.

Pese a toda presentación de los corredores (as), siempre es ilustrativo ver lo que hacen durante la carrera proselitista en la pista electoral para colocarse frente a situaciones complejas que requieren los aduares municipales y ciudadanos escuchando promesas con la esperanza que, al final del 6 de junio, todo mejorará. –Como criterio generalizado-.

Es una carrera llena de colorido por las distintas banderías de laya variopinta con ocho partidos en dos alianzas, Morena-Verde-PT-MAS y PAN-PRI-PRD-CxQ además, están en la contienda, MC, RSP y FxM. En esta justa hípica se ha visto el paso de briosos potros y valientes alazanas que, inmersos en las redes, –según parecen- van en los primeros lugares de la contienda.

En los bailíos municipales del norte se ven van así: En Benito Juárez, Mara Lazama va en primer lugar seguida por Chucho Pool; en Solidaridad, Laura Beristain seguida por Lilly Campos y Gabriel Mendicuti; en Tulum, van cuerpo a cuerpo Marciano Dzul Caamal y Víctor Mas Tha; en Puerto Morelos va en primero Blanca Merari Tziu seguida por Tirso Esquivel; en Cozumel, Pedro Joaquín Delbois va seguido de Juanita Alonso; en Isla Mujeres va en primer lugar Ricardo Bacelis seguido por Atenea Gómez; en Lázaro Cárdenas, Nirvardo Mena va a la par con Orlando Emir Bellos. 

En los bailíos del sur y centro maya.- En OPB  va en primer lugar, Juan Ortiz Cardín, seguido por Luis Gamero Barranco, en tercero va la Independiente, Rufina Cruz Martínez y, en cuarto lugar, a todo galope va el espontáneo que se aventó al ruedo –sin registro-, Laurentino Estrella Chan; en Bacalar va punteando José Alfredo “Chepe” Contreras seguido por Trini  Guillen; en FCP va en primer lugar Paoly Perera al parejo con José Esquivel “Chaac-Mex”; en J. Ma. Morelos Sofía Alcocer va más adelantada que los demás competidores morelenses.

Es una competencia democrática en donde -con la sabia decisión del pueblo, como gran juez, Vox Populi, Vox Dei, decida quienes son los triunfadores en la meta final que con el sufragio se designe el triunfo colocándole la corona de olivo en las cienes al triunfador del combate hípico electoral quintanarroense.

Triunfos que se aceptarán ante la decisión del supremo juez, el pueblo, aunque como augurio se anuncian consecuencias que se padecerán con los “notables” inconformes con la derrota. Casos discordantes habrá muchos -de quienes alcanzaron impopularidad-.

Con maromas y truquitos legales ante los tribunales electorales se verán algunos de los actores y actrices políticos, ya conocidos. Los ejemplos sobran, son personajes incompatibles entre sí, solo tienen la intención de mostrar los recursos legales empleados a los que tratarán de colocar inoperancia por la falta de democracia sobre el proceso electoral concurrente. –Impugnando la derrota como fraude-.

Antes, durante y después del combate electoral hay quienes quieren controlar la situación por las buenas o por las malas, con respaldo popular -a veces-, los que carecen de defensa ante la legitimidad extremadamente débil que, si se defiende y yerra contumazmente, si no se gana, -tratarán de arrebatar el gallo en la mano-.

En el vitral de la bola de cristal

Mensaje del Gobernador de Quintana Roo al actualizar el ranking de colonias en Enlace Ciudadano.

Comentaba en la visita que el presidente López Obrador hizo a Quintana Roo de la importancia que para nosotros como gobierno del Estado tiene el salvar vidas en primera instancia, el recuperar el desarrollo de nuestra economía es fundamental y tercero también el desarrollo de las acciones y actividades sociales que mucho tiene que ver también con el comportamiento que se da dentro de nuestra propia sociedad.

Por eso la importancia hoy de cuidarnos, cuidar la salud de nosotros mismos, de nuestras familias, de nuestra comunidad, de nuestros centros de trabajo, de nuestros equipos y medios de transporte, de nuestras casas y de nuestros negocios, empresas y demás para bien de nuestros trabajadores, colaboradores, compañeros de trabajo, familias de todas y todos ellos porque de eso depende en mucho el que podamos seguir con este proceso de recuperación.

Importante mencionarles que por primera vez desde hace más de un año tenemos el primer mes con datos positivos en creación de empleo en Quintana Roo con más de 12 mil empleos recuperados, eso es una muy buena noticia, pero no podemos dejar ir esta gran oportunidad de seguir avanzando en ese proceso por retroceder en los colores del semáforo.

Ver video:  https://fb.watch/5l99zQCLCb/

Mencioné hace un momento que mientras estemos en una curva ascendente difícilmente tendremos la oportunidad de recuperar o regresar al color amarillo y posteriormente al color verde del semáforo que nos da mucho más amplitud y libertad para seguir con los procesos de recuperación.

El virus sigue en el ambiente, sigue alrededor nuestro no podemos bajar la guardia apenas hacemos eso de inmediato se refleja, de inmediato se ve y de inmediato lo sentimos en un mayor número de contagio, un mayor número de gente hospitalizada, un mayor número de gente intubada, un mayor número de posibilidades y opciones de contagiarse y poner en riesgo a los seres queridos que tenemos en casa y a los que todas las familias debemos cuidar.

Así que pongamos especial atención, cuidémonos, usemos el cubrebocas, hagamos uso de todos los hábitos, lavarse frecuentemente las manos, mantengamos la distancia entre las personas, cuidemos cuando vamos en el transporte público, cuidemos los protocolos en las empresas, cuidemos a todas y a todos es muy importante para que Quintana Roo pueda seguir avanzando y entonces si el trabajar en recuperar y resolver nuestros problemas para bien de mejorar nuestra economía, cuidémonos es muy, muy importante.

Y ahora que viene el Día de la Madre por favor tengan atención y cuidado en no ponerlas en riesgo, es muy importante que tengamos esto bien claro y que esté presente en nosotros.

Entendamos que seguramente el fin de semana, lunes estarán pensando en comidas familiares, por favor tratar de hacerlas al aire libre, no más de 10 personas juntas y con el total cuidado y prevención que debemos de tener tanto en nuestro trabajo, en la calle, en casa y en diversas actividades de tipo familiar o social, es la única forma en la que vamos a poder recuperar a nuestro estado y su desarrollo económico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba