Notas

Lanzan campaña «Di No al trabajo infantil»

Chetumal, 6 de junio
Redacción

En representación del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo el  Secretario del Trabajo y Previsión Social Lic. Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, en calidad de Presidente de la Comisión Interinstitucional del Estado de Quintana Roo para la erradicación del trabajo infantil y la protección de los Adolescentes trabajadores en edad permitida, llevó a cabo la primera sesión de trabajo del comité en la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno.

Estuvieron presentes en la primera sesión de trabajo el secretario técnico Lic. Pedro Pablo Torres Tejero, el Delegado Federal del Trabajo Lic. Enoel Pérez Cortés, el sub secretario técnico de la Secretaría de Gobierno Ing. Miguel Ángel Bolio Ham en representación de Mtro. Gabriel Mendicuti Loria, Secretario de Gobierno y los representantes de la SEDESI, SEDE, PGJ, SEQ, SESA, CDH, DIF, CANACO, CROC E INEGI.

Durante la sesión de trabajo se dieron a conocer las acciones mediáticas se aprobaron por unanimidad, entre las que destacan la creación de un número telefónico 01 800 a través del cual la población en general, podrá realizar las denuncias niños o niñas que estén realizando algún tipo de trabajo o de adolecentes trabajadores que en edad permitida y que no mantengan las condiciones establecidas por la ley, como son no as de seis horas de trabajo con intervalos de una hora de descanso cuando máximo cada tres horas.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social destacó la importancia de la «Comisión» ya que forma parte de las estrategias del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y por lo cual el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, decretó el pasado 5 de diciembre la creación del la comisión con el objetivo de salvaguardar la vida y desarrollo integral de los infantes quintanarroenses y adolescentes trabajadores en edad permitida.

-Hoy se está haciendo historia en Quintana Roo, con los acuerdos que se firmen en esta la primera sesión se obtendrá por primera vez en el estado un censo real de los niños y las niñas que trabajan y sobre todo las acciones en conjunto de todos los organismos pertenecientes a esta «Comisión» para la niñez Quintanarroense- dijo Patricio de la Peña.

El secretario técnico Lic. Pedro Pablo Torres Tejero, dio lectura a los acuerdos aprobados en la sesión entre los que destacan, a demás del numero 01 800 de denuncias, la creación de un programa radiofónico de sensibilización social, promocionales de radio y carteles de la campana «Di NO al Trabaja Infantil»; medidas que servirán como el inicio de la operatividad mediática de permeabilización social.

Patricio de la Peña Ruiz de Chaves explico los acuerdos a los que se llegaron en dicha reunión; creación de tres grupos de trabajo, el primero de Formación y Estadística, el segundo de detección de casos concretos y el tercero de Aplicaciones de estrategia, lo cual se aprobó de forma unánime, así mismo también de forma unánime se aprobaron los lineamientos de operación de la comisión que elevará a nivel de reglamento; se definirá un Protocolo de actuación en materia de  prevención y erradicación del trabajo Infantil y Protección de los menores Adolescentes Trabajadores en edad permitida; los miembros de la Comisión harán del conocimiento de la misma las iniciativas que consideren, el Ejecutivo Estatal pudiera presentar a la Legislatura en materia de prevención y erradicación del trabajo Infantil y Protección de los menores Adolescentes Trabajadores en edad permitida; La Dirección del Trabajo de la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la Delegación Federal del Trabajo, realizarán  un programa de inspecciones en los centros de trabajo, avocadas a la prevención y detección del trabajo infantil; Se invitará a participar a  las cámaras, sindicatos y universidades; Se propondrá a los Ayuntamientos la suscripción de Convenios, para que designen a personal de los mismos que participen en la aplicación de encuestas diseñadas por el INEGI destinadas a recabar datos sobre el trabajo de menores; En la Próxima sesión de la Comisión, los miembros que la integran informen de qué forma pueden contribuir atendiendo a su competencia, a prevenir y erradicar el trabajo Infantil y a la Protección de los menores Adolescentes Trabajadores en edad permitida, señalando de igual forma el presupuesto que para este fin será destinado.

Para finalizar Patricio de la Peña exhortó a los integrantes del Comité, a redoblar esfuerzos para erradicar en el Estado el trabajo infantil, con la Campaña «Di No al trabajo infantil».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba