Notas

Largas filas en el INE en el último día para renovar

Chetumal, 16 enero 2016

Decenas de ciudadanos acudieron a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) para actualizar su credencial para votar, pues este viernes venció el plazo para realizar dicho trámite y con ello sumarse al padrón electoral vigente, que podrá participar en las elecciones locales venideras.

No obstante, aquellos ciudadanos que tienen credencial de elector con terminación 15 y que no pudieron renovarla en el plazo establecido, sí podrán utilizarla para emitir su voto en las elecciones locales del 5 de junio, pero no les servirá como identificación oficial ante establecimientos bancarios, notarías u otras instituciones.

Ayer viernes, 15 de enero, venció el plazo para solicitar, reponer o actualizar la credencial de elector, trámite que en Quintana Roo no se reanudará hasta el próximo 6 de junio, después de que pase el proceso electoral donde se elegirá a Gobernador, ayuntamientos municipales, y diputados locales.

Fila INE3Con motivo del cierre de la campaña de actualización al padrón electoral, en apoyo para el proceso electoral local 2016, los módulos de atención ciudadana del INE estuvieron laborando hasta las 12 de la noche, garantizando con ello la recepción y atención a todo ciudadano que se presentó en el horario establecido.

Las oficinas de la Junta Distrital Ejecutiva 02 del INE en Quintana Roo, ubicadas en la ciudad de Chetumal, se mantuvieron abarrotadas de ciudadanos que acudieron a realizar el trámite de renovación, actualización o solicitud de credencial para votar, por lo que desde tempranas horas se observaron largas filas de personas que incluso llegaron hasta la calle, a las afueras del edificio.

La demanda fue tanta que hubo ciudadanos a los que les agendaron una cita en los días hábiles siguientes para que puedan realizar este trámite, con lo que así se evitaron esperas innecesarias sin alargar el horario de atención fijado.

Después de este periodo de actualización, los ciudadanos podrán pasar a recoger sus credenciales hasta el 1 de marzo, y sólo aquellos a los que se les entreguen serán incorporados a la lista nominal vigente para que pueda votar en las elecciones locales del 5 de junio.

Del 16 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016 se realizó en Quintana Roo la entrega de 16 mil 900 credenciales para votar, en tanto que los trámites de renovación, reposición o solicitud del plástico fueron 19 mil 465 en el periodo mencionado.

Gabriel Manzanilla (Por Esto QRoo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba