Las otras “tormentas”

En Órbita | Marcelo Salinas
@msalinas21

No solo se trata de Franklin” -la tormenta que impactó al sur del estado- ni de otras tempestades que alarmen durante la temporada ciclónica. También soplan otras “tormentas”, con impactos más brutales en distintos ámbitos, cuyos efectos deberán ser sorteados por autoridades de los tres niveles para poder avanzar con solvencia hacia lo prometido. Se trata de problemáticas en seguridad, política, economía y sociedad, por mencionar rubros esenciales.

Los embates más duros se perciben en seguridad. Los registros de ejecuciones, por ejemplo, están en niveles históricos producto de enfrentamientos entre bandas criminales y supuestas venganzas políticas. Abundan los rumores al respecto, que apuntan a grupos antagónicos a los de hoy en el poder.

En últimas semanas han disminuido las cifras gracias a estrategias entre los tres órdenes y el incremento de la denuncia. Pero están lejos de lograr la paz. Es que la violencia se padece de múltiples formas en el estado, donde se presentan tasas inquietantes de violaciones, extorsiones y secuestros. A eso se suman reportes en delitos graves como la trata.

Esa aparente intromisión de grupúsculos en la vida política, y que habrían atentado contra la seguridad, explicaría por sí misma las campañas de desprestigio contra gobernantes, las trabas administrativas para completar auditorías, la dificultad para sucesiones en curso o la curiosa correlación de fuerzas partidistas en desarrollo, con desbandadas y nuevas alianzas rumbo al 2018.

En economía, los porcentajes de endeudamiento y las acusaciones por saqueos al erario (líos heredados por anteriores administraciones) son controlados paulatinamente por los actuales servidores públicos, un crédito que se adjudican principalmente en Hacienda estatal, aun cuando en los ayuntamientos el trabajo también se ha hecho.

Dicha capacidad de maniobra, si bien se ha visto reflejada en reclasificaciones de créditos, más inversiones y empleos, deberá consolidarse ante posibles contingencias o crisis más allá de las fronteras estatales. Los expertos aseguran que la situación aún es vulnerable y no pueden cantar victoria.

El todavía escuálido desarrollo democrático (un tema evidentemente político pero que impacta en cuestiones sociales), deja en evidencia las debilidades de los derechos políticos y las libertades civiles, como la inequidad de género, el bajo desempeño en educación, las carencias en salud, entre otros tópicos.

La pobreza, la desigualdad, el daño a los ecosistemas o el incipiente combate a la corrupción, deben ser prioridades por resolver, tanto para funcionarios de primer nivel, como para empresarios, activistas y ciudadanos en general.

Es verdad que se progresa en varias materias. Las estadísticas del último año demuestran que prevalece el interés por superar los retos y apuntalar aquellas dinámicas en las que Quintana Roo es líder, como el turismo. Por lo tanto, es momento de sumar voluntades, sobre todo, promoviendo la participación ciudadana. Y es que se ha cometido el error de no asumir responsabilidades o endilgar culpas equivocadas. Aunque siempre es buen momento para rectificar.

Si serán superados estos problemas, solo se sabrá en unos meses. Dicen que después de la tormenta viene la calma. Veremos.

Cancún pone el ejemplo

En el contexto de la transparencia y la rendición de cuentas, uno de los ejemplos más sobresalientes del último tiempo es la Contraloría Social en Benito Juárez, municipio gobernado por Remberto Estrada Barba, ya que la instancia está conformada por ciudadanos que vigilan y evalúan, con independencia, tanto las acciones como las obras de la administración 2016-2018, sobre todo lo referente a gestión gubernamental y manejo de recursos públicos.

Esa participación, clave en el progreso de todo municipio más aún en lo concerniente a desarrollo democrático, se ve reflejada en el programa Alcoholímetro con una novedosa reforma en sistemas anticorrupción, los cuales favorecen la disciplina financiera, el combate al coyotaje y la transparencia.

Durante los últimos operativos han participado universitarios y visores de la sociedad, quienes han comprobado la apertura sin condiciones de una temática antes condenada al fracaso. Pero no ha sido así: Hoy la honestidad se impulsa como premisa y prioridad”, asegura el primer edil.

“Queremos que la comunidad sienta y constate de manera cotidiana que su participación cuenta, que efectivamente está influyendo en el quehacer de esta administración y en las decisiones para el bien de todos”, explicaba recientemente el presidente, a pregunta expresa. 

Una más: se planean jornadas de descuentos especiales en trámites y servicios con descuentos en multas y recargos, pero sobre todo para resolver en forma transparente y en un mismo día. Asimismo, se pondrá en marcha un ambicioso programa de identificación oficial con “Código QR” de supervisores de obra, inspectores y fiscales, en protección civil, comercio en vía pública y Zofemat

La credibilidad y la confianza deben ser conquistas permanentes en un ambiente proclive a la sospecha y las teorías conspirativas. Hacen bien en Cancún.

Por cierto, este viernes el Gobierno del estado presentará a la sociedad y a los medios los Portales de Transparencia en Publicidad Oficial y Comisiones Abiertas, en la Universidad del Caribe. Es una oportunidad imperdible para lanzar iniciativas vinculadas.

Ambos ejemplos citados, que bien podrían convertirse en referentes, deberían ser imitados por las Comunas y los Poderes restantes en el ámbito de sus competencias. Desentenderse o ignorar estos avances es navegar a contracorriente.

Desorbitado

José Antonio León Ruiz es el nuevo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien tiene retos fundamentales: promover la impartición de justicia de calidad, con rostro humano, conciliadora, transparente, imparcial e independiente, para contribuir con el Estado de Derecho y la paz social. Lo que hasta ahora no se ha hecho, claro está.

Más allá, inclusive, debe considerar la consolidación de un Poder ético, de vanguardia y sensible, que privilegie la solución de conflictos con estricta garantía de los derechos humanos a través de todos los medios disponibles.

Es una tarea titánica desde el minuto uno.

Deja un comentario

* Campos obligatorios

uno × 1 =

Noticias relacionadas

Periodistas Quintana Roo 2015.