Chetumal, 21 de julio
Víctimas de las multas económicas impagables aplicadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las tortillerías de la ciudad están condenadas a la quiebra. Hasta el momento por lo menos 20 negocios de este tipo han sido sancionados por la instancia federal argumentando violaciones a la normatividad a la legislación laboral.
En Chetumal operan un promedio de 280 tortillerías. Estos establecimientos comercializan el precio de la tortilla a 16 pesos por kilogramo, aunque en las tiendas de autoservicio el costo no rebaza los 12 pesos por kilogramo.
De acuerdo con el presidente de la industria de la masa y la tortilla en la Zona Sur, Julio Durán Sánchez, este año este giro está atravesando por una difícil situación económica. Primero, derivado del ajuste en los impuestos por la entrada en vigor de la reforma fiscal, así como del incremento del gas LP, uno de los principales insumos para la elaboración de este producto básico para las familias
Ahora, la situación se ha complicado con los recientes operativos de inspección realizados por personal de la STPS, quienes no han tenido criterio para aplicar sanciones económicas a pesar de todo lo anterior.
“Deberían de tener criterios en las inspecciones, no nos pueden juzgar como se haría con las grandes empresas, las multas son impagables de uno hasta dos millones de pesos lo que ha afectado gravemente a varios empresarios tortilleros porque en cualquier momento pueden quebrar”, expresó.
A pesar de haber reducciones de hasta el 50 por ciento del total, no deja de ser una cantidad importante sobre todo por las bajas ventas registradas en los últimos años, representando esta situación un problema serio para esta industria en la zona sur.