Le llueve sobre mojado al diputado Verde

O lo que es lo mismo lo que dicta el adagio popular: ”le salió el tiro por la culata”, en alusión a lo que con rimbombante entrada -con el ahora si vamos a trabajar por el bien de Quintana Roo y su gente- inició al mando de la Jugocopo el diputado Verde, Gustavo Miranda García, luego del año que le correspondió a Morena la estafeta con el cargo más brillante del Parlamento en el cual los diputados morenitas iniciaron con el “quítate Tú pa’ ponerme Yo”, el diputado Verde tomó posesión del sillón mayor del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo. 

Desde los albores de la XVI Legislatura los diputados locales no dieron pie con bola, el trabajo legislativo fue afectado por la insuficiencia de trabajo unitario y por un inadecuado diseño político y, no menos importante, para legislar en aras de servir al pueblo que representan, lo cual minó por el ansia del poder comandar con el cargo de mayor valía en el Parlamento local, la Jugocopo. 

Ahora, con la sabia decisión de su cognomen “el niño verde” nacional, Jorge Emilio González, el diputado Gustavo Miranda García, -el niño verde estatal-, se presentó con el resultado de regodearse por tomar el mando la Jugocopo afectando la economía del personal adscrito al Poder Legislativo del Estado la cual fue sensiblemente lastimada por asfixia regulatoria en las compensaciones y por bajar a los aviadores a tierra firme. 

Con el afán de conducir bien la Jugocopo queda ad hoc el resabio popular: “Aquí solo mis chicharrones truenan”, ya desde el mismo periodo de reinado del verdeecologista, Gustavo Miranda, decidió establecer una relación tirante con el sector laboral del Congreso del Estado basada en un discurso desafiante con el recurso arbitrario al no pagar la pensión de la ex empleada, Guadalupe Aguilar Sosa, quien de forma airada le espetó al legislador Verde, -que se le pague conforme a la ley, “no en abonos”, por lo cual el legislador de marras adujo simplemente, –que no hay dinero-. 

Luego que trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo lo acusaron de soberbio por su negativa de cubrir el pago de jubilación de Guadalupe Aguilar Sosa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, (Jugocopo), Gustavo Miranda García, decidió cancelar la realización y transmisión de lo que sería su octava conferencia mañanera de los lunes.

Guadalupe Aguilar Sosa, trabajadora con más de 35 años de antigüedad en el Poder Legislativo, llegó al lobby del recinto Punta Estrella para asistir a la conferencia mañanera que realiza el diputado Miranda. Posteriormente unos 50 sindicalizados llegaron para apoyarla después de salvar la valla de seguridad dispuesta para guardar distancia por motivo de la pandemia.

La  ex empleada afectada, Aguilar Sosa, exigió al presidente de la Jugocopo, diputado Verde, Gustavo Miranda García, el pago en una sola exhibición de su liquidación -y no en dos partes como él se le planteó-, lo cual fue secundado por la líder sindical del Congreso del Estado, Mercedes Hernández Ocejo.

Miranda García, en un principio, argumentó que el Congreso del Estado no tenía dinero y que la administración de Reyna Durán Ovando al frente de la Jugocopo no tramitó los recursos para cubrir la liquidación de marras. En anteriores legislaturas se fraguó entonces un ambiente de percepciones mutuas negativas donde el espacio de conflicto se ampliaba para dejarlo pasar, -como si nada-.

El diputado Verde llegó con la batuta al frente de la Jugocopo decidido a imponer una agenda legislativa de reformas con una rehabilitación especial en las leyes concedida por el mandato en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Parlamento local, no se ha logrado imponer un conjunto de nuevas leyes y reformas que cruzan transversalmente aguas turbulentas. 

La frenética toma de la Jugocopo no solo ha generado pasivos en las leyes y reformas para el Estado, sino que, además, cuando hubo desembolsos para algún proyecto político no se escatimmó el millonario gasto tomando en cuenta que el Congreso es preámbulo para pretender otros cargos de más cuantía. 

Los recursos gastados en el pasado no representaron reproducción legislativa alguna. La mayor parte de las nuevas aventuras electorales serán a cargo del erario del Poder Legislativo del Estado pero, -terminarán en grandes fracasos a los que empiezan –o ya van muy encarrerados- perfilándose como nuevas propuestas.

Zona Norte en grave riesgo de regresar al color naranja 

Tras informar que de la semana del 28 al 2 de noviembre en todo Quintana Roo se mantiene el semáforo epidemiológico en color amarillo, el gobernador del estado Carlos Joaquín, advirtió del grave riesgo de que la zona norte del Estado retorne al semáforo naranja por el incremento en el riesgo de contagio al mantenerse en 0.98%.

Lo anterior, luego de que este jueves en la entidad se registraron 13 mil 377 casos positivos y el riesgo de contagio para llegar al semáforo verde debe estar por debajo del 0.5%, por lo que hizo un enérgico llamado para evitar festejos o fiestas con motivo del Día de Muertos. 

“En la zona norte estamos a un paso de volver el color naranja, si nos vamos por arriba del 1% en riesgo de contagio y estamos en punto 0.8, casi punto 0.9, así que de ninguna manera podemos bajar los brazos”, expuso.

Agregó, que en contraste la región sur, registró un descenso importante en esta última semana al reducir el riesgo de contagio después que había tenido un incremento hace algunas semanas y el nivel de contagio se mantiene por debajo del 0.88%.

“Vamos en descenso muy bien en la zona Sur, nos va muy bien y eso puede llevar a muy buenos resultados hay que apretar el paso no bajar los brazos no relajarnos ante las medidas que de prevención debemos de tener el uso de los hábitos que es fundamental en ocupación hospitalaria se mantiene en verde casi 11 y 12%.

Expresó que este fin de semana habrá una fiscalización y revisión muy estricta en establecimientos y posibles fiestas en ocasión del Día de Muertos para evitar rebrotes en el contagio por Covid-19, “las fiestas de este tipo no están permitidas, no podemos poner en riesgo la salud de nuestra gente y menos poner en riesgo el que volvamos al confinamiento, a color naranja, a color rojo”.

Destacó que en muchos países de Europa hay rebrotes de coronavirus, alta ocupación hospitalaria, cierre de fronteras, y eso debe ser una experiencia en Quintana Roo para no bajar los brazos ni relajar el uso de los protocolos, de la disciplina en el uso de los hábitos de higiene en esta nueva normalidad. 

Informe de daños por huracán Zeta 

Por otra parte el gobernador CJ, presentó un balance de los daños ocasionados por el huracán Zeta, cada uno de los secretarios que estuvieron en los municipios para hacer la evaluación de daños, explicaron de viva voz las principales afectaciones que constataron, mismo que serán plasmados en el reporte que harán llegar al gobierno federal para poder acceder a los fondos de emergencias. 

Deje un comentario

15 − 3 =