Notas

Liberan a cuatro de los 16 holboxeños detenidos

CANCÚN, 4 de marzo.-

Libres por fin, cuatro holboxeños, luego de más de siete meses de prisión y tras el pago de una garantía estipulada por el Magistrado del Tribunal Unitario del Decimocuarto Circuito de Yucatán en 10 mil pesos.

holboxeñosPero aún quedan presos 12 de los 16 detenidos por el caso “Holbox”, que la ahora ex delegada Ludivina Menchaca Arias, acusó una y otra vez de dañar mangle en Holbox.

Este martes finalmente 4 de ellos, obtuvieron su libertad a las 22:50 horas de ayer martes, ante la algarabía e inmensa felicidad de sus familiares que los esperaban en las afueras del Centro de Reinserción Social, (Cereso) de esta ciudad.

Mientras tanto, los 12 campesinos aún continúan en prisión, aunque los abogados confían que de un momento a otro tengan la misma suerte y también puedan quedar en libertad, ya que en ambos casos, se ha demostrado no solo la inocencia, sino la forma ilegal en la que fueron detenidos, pues en ningún momento hubo flagrancia y además, la aprehensión para efectos legales fue realizada por autoridades administrativas, en virtud de que personal de la Profepa los puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y no la Marina Armada de México.

Cabe señalar que la detención de las 16 personas se dio desde el pasado 24 de julio del 2014 bajo la acusación de una inexistente tala de mangle por parte de la delegación estatal de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en ese momento a cargo de Ludivina Menchaca Castellanos que utilizó a modo a elementos de la Armada de México.

holboxeños libres2Los cuatro liberaron fueron los topógrafos Roberto Carlos Peralta Aban, Eleazar Arturo Peralta Aban e Ismael Chacón Rosado, así como el estudiante Abdiel Mena Cruz, quienes fueron recibidos con pancartas por sus familiares y amigos que los estuvieron esperando desde las 17 horas en las afueras de la cárcel de Cancún.

Estas cuatro personas, obtuvieron el pasado fin de semana, tal y como los diarios Por Esto! dieron a conocer en exclusiva el domingo, un amparo del Magistrado del Tribunal Unitario del Decimocuarto Circuito de Yucatán, Pablo Vicente Monroy Gómez, en contra de los actos del Magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito de Cancún.

“Hemos ganado una pequeña batalla y ya vamos a mitad de la guerra”, sentenció el abogado Alejandro Aguirre Buenfil referente a esta resolución que permitió la libertad de las cuatro personas y confió que en esta misma tesitura, muy pronto se logre liberar también a los 12 campesinos.

El también Maestro en Derecho, explicó que a diferencia del amparo otorgado por la Juez Tercero de Distrito de Cancún en diciembre pasado a los 12 campesinos donde también se buscó revertir la formal prisión, el obtenido a favor de los topógrafos y el estudiante, se logró en una entidad federativa como Yucatán donde ya funciona el nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal y por ende, “desde mi punto de vista jurídico y la interpretación del nuevo juicio de amparo, hicimos la solicitud para que se diera su libertad, la cual es una de las bondades que tiene este nuevo esquema de impartición de justicia”.

De este modo, desde el pasado lunes el Magistrado del Tribunal Unitario del Decimocuarto Circuito de Yucatán, recibió la solicitud de libertad de parte de la defensa de los inculpados y tras valorarla, ayer martes determinó que dicha resolución surtiría efectos inmediatos, siempre y cuando los quejosos otorguen ante ese Tribunal una garantía por la suma de 10 mil pesos cada uno, en cualquiera de las formas que establece la ley procesal penal como medida de aseguramiento que les fija para el caso de que, se reitera, de resultarles desfavorables la resolución del recurso de revisión que pudiera interponerse en el presente asunto, puedan ser devueltos a la autoridad que les instruye el proceso.

Dicha garantía, fue pagada casi de forma inmediata por los familiares de los detenidos y una vez que se hizo el depósito, la autoridad de Yucatán dictó el acuerdo y envió el mandato de liberación al Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de Cancún, en donde un actuario de éste órgano, después de las 18 horas llevó al Centro de Reinserción Social (Cereso) el oficio de libertad, pero la salida de los cuatro detenidos se dio minutos antes de las 23 horas, luego de que las autoridades carcelarias hicieran todos los trámites correspondientes.

Libertad entre llanto y alegría

En punto de las 22:50 horas, juntos, los tres topógrafos y el estudiante Roberto Carlos Peralta Aban, Eleazar Arturo Peralta Aban, Ismael Chacón Rosado y Abdiel Mena Cruz respectivamente, fueron encaminados por los custodios del penal hacia la salida en donde familiares y amigos los esperaban desde la tarde con algunas cartulinas.

Inmediatamente, una vez que pisaron la libertad, el llanto no se hizo esperar y tanto procesados como familiares, se abrazaron fuertemente en un gesto solidario.

Solo uno de los liberados, Abdiel Mena Cruz accedió a hablar con los medios de comunicación que aguardaron toda la tarde en las afueras del penal y expuso que “solo se que la justicia aquí no es buena, ya que mucha hay mucha gente inocente ahí adentro (en la cárcel) y la gente realmente mala como la que nos metió a nosotros a prisión, sigue afuera, cuando es la que realmente debería de estar aquí en prisión. Es todo, muchas gracias”.

Fuente: POR ESTO! DE QUINTANA ROO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba