Notas

Limosneros de candidatos

alertarojanew1

.

.

.

Novedades Chetumal
.

Con el Mundial de futbol político a punto de ser inaugurado –ya estamos en la fase de eliminatorias–, PAN y PRD siguen anclados en su pantano repleto de mosquitos y se siguen rezagando en la competencia cumbre, mientras en el PRI se fortalecen sus cartas más visibles.

El PAN ha sido superado por el PRD en la batalla por la gubernatura, y su habitual tercer lugar confirma que no nacieron para ganar elecciones, como dijo sin máscara su dirigente en el municipio capitalino, Fernando Zelaya Espinoza.

La sistemática medalla de bronce es humillante para un partido con muchas décadas de lucha que en 2005 aceptó postular a la senadora priista Addy Joaquín Coldwell como candidata a la gubernatura, en un noviazgo efímero con el partido Convergencia.

Salir a estas alturas con la sopa de postular a un priista desertor sólo confirma las dimensiones de la hambruna del blanquiazul, cuyas principales figuras se dedican a cazar candidaturas plurinominales, como Alicia Ricalde Magaña y Patricia Sánchez Carrillo, ex diputada y diputada debutante.

El PRD anda en las mismas, huérfano de figuras imponentes y sin cola que les pisen, ya que Julián Ricalde Magaña tiene su manchada historia deletreada de memoria por el PRI en sus cuarteles.

El consuelo de ese partido de izquierda derretida es su garantizado segundo lugar en la contienda por la gubernatura, aunque sus figuras han tenido luz propia y al final se alejan: Gastón Alegre López, Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea y “Greg” Sánchez Martínez, retirado de la contienda de 2010 por una jugarreta judicial impulsada por el presidente Felipe Calderón.

En cambio, los priistas aprovechan cada minuto de la competencia, presentes en redes sociales y otros medios para irse posicionando y plantando como firmes opciones para la silla cercana al bulevar Bahía.

La batalla es interna y de ahí emergerá el candidato y próximo gobernador, a menos que la oposición lance artillería pesada de última hora.

Y la otra esquina el partido Morena ya tiene en José Luis Pech Várguez a un gallo que Andrés Manuel López Obrador irá ejercitando para el palenque.

Hijo respondón del PRD, Morena debutará en la elección de 2016 con una oferta decorosa que puede ser explosiva si López Obrador se involucra a fondo y con suficiente parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 1 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba