Notas

Lista final por la gubernatura

A Tiro de Piedra

La única cosa que respeta el poder es el poder
Malcolm X

Julián Santiesteban
.

En la víspera del cuarto informe de gobierno de Roberto Borge Angulo, los finalistas a sucederlo se han definido, con el apoyo del mismo mandatario y con la abierta declaración del subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González, quien por primera vez ha dicho que ya espera la “invitación” del presidente Enrique Peña Nieto, para definir su participación en el proceso que culminará con las elecciones del 05 de junio de 2016.

cahnito y mauricio11La coyuntura ocurrió durante el fin de semana pasado, en dos eventos cuya suerte fue muy distinta, el primero fue el triunfo del equipo de béisbol Tigres de Quintana Roo, en donde el gobernador del estado estuvo acompañado por los que pueden considerarse sus dos alfiles; el diputado federal José Luis Toledo Medina, y el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante. En ese orden.

El otro evento fue el denominado Emprende Tu, Emprende Turismo, organizado por la Red de Liderazgo Emprendedor y su presidenta Katia Atondo Apodaca, en el hotel Four Points y que por motivos no aclarados con suficiencia fue clausurado por inspectores del municipio Benito Juárez. Independientemente de los detalles, el evento sirvió de marco para que el subsecretario Carlos Joaquín González, se metiera de manera abierta al proceso sucesorio, al declarar que espera ya la “invitación” del presidente de la República para definir si contiende por la gubernatura.

Si en política la forma es fondo, son esos tres los finalistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la candidatura, aunque evidentemente los demás aspirantes se mantendrán hasta el final en espera de la determinación, pero queda claro que los que tienen posibilidades se han ubicado ya en dos bandos bastante definidos; es decir los apoyados desde lo local, y que por ende se esperaría tengan mayores posibilidades de obtener el “banderín”, y el funcionario federal que espera que la coyuntura nacional le sea suficiente para obtener la nominación, pero en caso de ser este último el definido, tendría aun que granjearse el apoyo de los quintanarroenses.

En este contexto llama la atención un comentario que deslizara el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, la semana anterior en un desayuno con la agrupación Periodistas del Caribe, pues a pregunta expresa del colega Hugo Trejo, sobre la forma en que el PRI buscaría los equilibrios y evitaría rupturas en este proceso sucesorio, el funcionario estatal reconoció que conceder espacios en las presidencias municipales al equipo de Carlos Joaquín González, pudiera ser una de las alternativas que se pudieran explorar.

carlos joaquin13Lo anterior no es cosa menor, si se considera que, hasta ahora, en el entorno local no se había reconocido públicamente ninguna posibilidad de negociación con el “malquerido” contendiente, y aunque la respuesta fue a pregunta expresa, con los hechos ocurridos el fin de semana queda claro que Joaquín González es, en los hechos, considerado ya abiertamente como uno de los contendientes por la nominación priísta. Habría que ver si, por segunda vez, el funcionario federal acepta dicha negociación.

Es innegable pues que el gobernador quintanarroense ha marcado el ritmo de su sucesión, el mismo Borge Angulo, con el “timing político” que hábilmente ha sabido manejar, va marcando los momentos y actuaciones de los contendientes, y queda claro también que a la carrera por la gubernatura de Quintana Roo se suma uno más, que parece no contar con el aval de los grupos de poder locales, y se van quedando en el camino otros tantos que, aunque cuentan con simpatías en lo local, sus posibilidades simplemente se reducen ante la coyuntura y alineación de actores con posibilidades de influir en la definición de las candidaturas para la elección de 2016.

Será pues después del informe del mandatario estatal que la carrera por la sucesión arrecie, y las acciones de los contendientes se enfoquen más a la obtención del banderín. El diputado federal José Luis Toledo deberá ahora mostrar las alianzas conseguidas en lo local y federal, pues parece llevar la ventaja; el presidente municipal solidarense tendrá la oportunidad en su informe de gobierno de mostrar si es verdad que cuenta con los apoyos locales, y el subsecretario federal, ahora que ha reconocido abiertamente su búsqueda de la candidatura, deberá mostrar si en realidad tiene el apoyo del “centro” del país, pues es su única oportunidad de lograr contender; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Aquí le dejo la declaración del subsecretario de Turismo, no vaya a ser que se “desdiga.”

Soy de Quintana Roo: Carlos Joaquín González http://www.iqcancun.com/noticia/soy-de-quintana-roo-carlos-joaquin-gonzalez/

 

Un comentario

  1. LA PINCHE AMBICIÓN, EL CHANITO NI HA EMPEZADO A COMERSE UN HUESO UTA Y YA QUIERE OTRO POR ESO TODO SALE MAL EN MÉXICO PORQUE NO HAY REGLAS BUENO AL MENOS PARA ELLOS Y OJALA Y NO SE LE HAGA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba