¡Todo listo en Quintana Roo para la contienda del 1 de julio!

Uno por Uno

Ángel Ramírez
payoobisponews.com.mx
.

¡En marcha! Transcurren en Quintana Roo, los preparativos para la contienda electoral del domingo primero de julio dónde elegiremos en lo local, once presidencias municipales, 117 regidurías y 11 sindicaturas y, en lo federal, cuatro diputaciones, dos senadurías de fórmula, más una de primera minoría.

Para ello, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) instaló a lo largo y ancho del Estado, 2 mil 98 casillas electorales (939 básicas y mil 036 contiguas) que serán operadas, vigiladas y resguardadas por 18 mil 909 funcionarios de casillas.

Un millón 208 mil 666 electores conforman la lista nominal en Quintana Roo, es decir, personas mayores de 18 años con capacidad de votar, y un padrón electoral de 1 millón 211 mil 978 personas que cuentan con credencial de elector y que técnica y legalmente pueden emitir el sufragio.

De las once presidencias municipales con las que cuenta el Estado, seis candidaturas, 4 mujeres y dos hombres, buscan la relección-Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Bacalar.

Tres coaliciones participan en Quintana Roo:

“Por Quintana Roo al Frente”, PAN/PRD/MC de formal total.

“Juntos Haremos Historia”, MORENA/PT, de forma parcial.

Y “Coalición por Quintana Roo”, PRI/PVEM/PANAL, también de forma parcial.

El Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional, compiten individualmente en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Encuentro Social (PES) compite de manera individual en Benito Juárez (Cancún).

En tanto  los Partidos, Nueva Alianza y el Revolucionario Institucional, lo hacen de igual forma en José María Morelos e Isla Mujeres.

Las candidaturas independientes se darán por primera vez en Quintana Roo:

  • Dos mujeres y,
  • Tres hombres.

El reparto de material electoral inicio antier y terminará hasta el 30 de junio para que el primero de julio no exista ningún contratiempo.

La vigilancia de los comicios está asegurada, así lo declaró el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Rodolfo del Ángel Campos.

Sugerirle, desde mi punto de vista, muy particular, haga un voto razonado, elija a quien quiera, pero no le dé el poder absoluto a ningún partido, ni mucho menos a una sola persona, genere equilibrios, contrapesos, castigue a los partidos políticos o funcionarios que a su juicio le hayan traicionado, no castigue a México, estamos cansados de la corrupción, entiendo que cambiar el Sistema Político Mexicano está más que cabrón; pero comencemos por el principio.

P.D. El voto es secreto, no se lo cuente a nadie, porque hacerlo le puede traer contratiempos y hasta confrontaciones, evítelos, es estéril.

Deje un comentario

dos × dos =