Notas

Llaman a no construir desarrollos turísticos en la “Milla de Oro”

Cancún, 8 de diciembre

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, ratificó que la zona de la Milla de Oro es vulnerable y de baja densidad, por lo cual no se deberían construir proyectos turísticos en esa área.

Con el nombramiento de Puerto Morelos como nuevo municipio de Quintana Roo, la batería económica se ha enfocado hacia la Milla de Oro, cuya área pertenecerá a Benito Juárez y en donde existe áreas vírgenes y de conservación al manglar, de acuerdo con el Cemda.

De hecho, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, puso en marcha la consulta pública de dos proyectos en la zona de la Milla de Oro, donde se busca construir 2 mil cuartos de hotel.

Se trata del plan maestro “Las Américas”, promovido en agosto pasado por Desarrollos Turísticos Paso Victoria, S. A. de C. V., el cual pretende utilizar un terreno de 420.89 hectáreas de la línea de playa en la franja de transición con la duna, donde pegan con mayor crudeza huracanes y tormentas tropicales.

El proyecto fue puesto a consulta pública. De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, la superficie que abarca la Milla de Oro, registrada en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) como la Unidad de Gestión Ambiental 27, está casi totalmente vendida. En febrero de 2015, el grupo canadiense Sunwing inauguró el primer hotel de la zona: el Royalton, de mil 143 habitaciones y con una inversión de 220 millones de dólares.

A 10 minutos del aeropuerto de Cancún, la Milla de Oro tendría capacidad para albergar de 9 mil a 10 mil cuartos de hotel, según cálculos oficiales.

En torno a los predios conocidos como Milla de Oro, la Asociación Voces Unidas por Puerto Morelos dio a conocer el riesgo que existe ante la complacencia de las autoridades para permitir proyectos turísticos que ponen en peligro el hábitat de los terrenos costeros de esa zona.

De acuerdo con fuentes oficiales de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del gobierno municipal de Cancún, los proyectos en esa zona cuentan con licencia de funcionamiento y construcción otorgada directamente por el Ayuntamiento Benito Juárez.

Los desarrollos turísticos significaron el principal argumento de la autoridad municipal para poner en marcha la modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico local, POEL, de la zona de Puerto Morelos.

Actualmente, la Milla de Oro, ubicada entre Cancún y Puerto Morelos es considerada última franja con potencial para aprovechamiento turístico del territorio municipal.

En materia ambiental dentro de esta franja existe un potencial para construir hasta 15 mil 046 cuartos en una superficie de dos mil 551 hectáreas con vocación de sol y playa.

Las Unidades de Gestión Ambiental (UGAs) –porciones de tierra con características ambientales específicas, a las que se les asigna vocación y uso- son la 22, Zona costera del corredor Aeropuerto-Puerto Morelos, con política de aprovechamiento, densidad de 10 cuartos por hectárea, uso turístico y una superficie de 197,879 hectáreas.

La UGA 23, Humedales del corredor Aeropuerto-Puerto Morelos, con política de protección, densidad cero, uso de Area Natural y superficie de 952.031 hectáreas.

La UGA 24, Pantanos de Zacate de ese mismo corredor, con política de aprovechamiento sustentable, densidad de 10 cuartos por hectárea, uso para ecoturismo y mil 032.947 hectáreas.

La UGA 25, Zona Oriente de dicho corredor, con política de aprovechamiento sustentable, densidad de cinco cuartos por hectárea, uso turístico y superficie de 249.121 hectáreas.

Por último la UGA 28, Reserva Urbana de la Ampliación del Ejido Puerto Morelos, con política de aprovechamiento urbano sujeto a Programa de Desarrollo Urbano (PDU), con densidad bruta de 20 habitaciones por hectárea, uso urbano y superficie de 119.333 hectáreas.

Por Esto QRoo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba