Llegando de último, será el primero

Una vez la curul asegurada,-según la última decisión del TEPJF-, el diputado Edgar Gasca Arceo, fue elegido como el coordinador de la bancada de Morena en la XVI Legislatura. Se tiene que ver como lo que es, un ex priista sumado a Morena por la causa de obtener la gubernatura del Estado, -El último plurinominal llegando patinando luego que pateaba bote.

Ante una madrugadora cónclave morenista en la CDMEX presidida por Yeidckol Polevnsky, como premisa de la esencia para nombrar al coordinador del grupo parlamentario Morena en el Congreso del Estado, lo que implicó la participación del diputado, Jesús Pool y la alcaldesa de Cancún Mara Lezama, junto con los nueve diputados locales, de Morena, entre otros.

El reparto de cuotas de poder en la conservación de la hegemonía morenista en el Estado con miras al 2022 donde estará en juego la gubernatura en una ausencia de credibilidad y de liderazgo, Por ello, en la recta final por la coordinación compitieron por un lado morenistas y, por el otro, Edgar Gasca Arceo, ex priista, convertido en lo que ahora suelen llamarle Primor, quien fue el que le ganó a los diputados “morenos”, de Morena. 

Al parecer, debido a la debilidad de algunos enlaces, el senador, José Luis Pech Várguez queda sin aliado en el parlamento local, lo que en la búsqueda de esa estabilidad en aras de la gubernatura se han producido reacciones en cadena, las que son perjudiciales para Morena extendiéndose la idea de las necesarias alianzas en la búsqueda del triunfo en el proceso 2022.

Los diputados morenistas no hacen vida mancomunada, no tienen la suficiente fuerza para amalgamar acciones en ningún sentido, están partidos por la mitad en un 50-50. Los líderes van a la baja y la esperanza social se haya en su nivel más apremiante, pero primero son ellos, luego ellos y, al final, ellos. Lo que dejarán mucho que desear, -como la saliente XV Legislatura, que se va-.

Ávido de una propuesta de que fuera un moreno, de primera quien se quedara con la coordinación, la cual había sido defendida por la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, por la misma Yeidckol Polevnsky y hasta por el hombre fuerte del moreniato en Quintana Roo, Rafael Marín. 

El protagonista central en medio de un escenario incierto, -con duda de su afiliación a Morena, Edgar Gasca Arceo, huelga decir, es de aquellos que están a la espera de oportunidades y son los que están sacando la mayor tajada en medio de las grandes necesidades de una mayoría que pareciera extenuada.

Incluso, Mara Lezama impulsó hasta último momento a Alberto Batun para la coordinación de la bancada, pero luego el diputado electo se autoexcluyó. En ese punto llamó la atención que se incluyera en la batalla a Linda Cobos impulsada por el diputado federal Jesús Pool Moo, cognomen del senador, José Luis Pech. 

En la batalla de fondo que libran los principales referentes del morenismo, la ganadora intelectual fue, sin duda es, la senadora, Marybel Villegas Canché que operó denodadamente por la designación del diputado, Edgar Gasca Arceo. La senadora gana así otro espacio en su batalla por la candidatura de Morena para la sucesión gubernamental de 2022. 

Mientras tanto continúa la batalla en Morena desde varias trincheras para tratar de posesionarse de la candidatura a gobernador de Quintana Roo en el 2022, para ello se fabrica una posición a la medida, por lo que se comprende entonces que políticos de laya variopinta los que hasta no hace mucho tiempo fueron priistas, -ahora llamado Primor-.

Deje un comentario

8 + 4 =