Notas

Llueven las críticas para Agapito Magaña

ISLA MUJERES, 18 de febrero.-

Ante la fuerte crítica ciudadana por carecer aún del Plan de Desarrollo Municipal (PDM), el gobierno de Agapito Magaña recurre a las redes sociales para una consulta general, pero voces piden “se armen módulos en sectores populares en donde se describan la disponibilidad económica para vislumbrar alcances y limitaciones”.

Para recibir propuestas, el equipo digital del alcalde elaboró tres preguntas que tiene que ver sobre los servicios de salud, recolecta de basura, alumbrado, agua potable, vivienda, salud, educación, economía, seguridad, cultura y deporte, en el municipio de Isla Mujeres.

Pero la reacción de algunos vecinos consciente de la situación de gobierno, como Víctor Almaraz, vendedor de una tienda de artesanía, indicó que para poder responder a la tercera pregunta sobre a distribución económica en las necesidades más elementales, habría que conocer “cuánto dinero se cuenta y cuál es su destino en el Presupuesto 2014, de otro modo sólo divagaríamos”, cuestionó.

Otro solicitó que se aplique la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo para conocer la situación financiera. “Lo que pedimos es sencillo, ejemplifiquemos como en un seno familiar, papá distribuye el dinero para alimento, salud, educación, ropa, calzado, etc., por igual. Aquí se trata del dinero del público contribuyente y debe ser implacable en darse a conocer el destino del último centavo, de otro modo caen en la deshonestidad, se convierten en rateros quienes lo manejan”, dijo Pedro Pech.

En sus celulares consultaron dicha ley y citaron el Artículo 3, “para ejercer el derecho de acceso a la información pública, no es necesario acreditar interés jurídico, ni fundar o motivar la solicitud; y su ejercicio no tendrá más límites que los dispuestos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado y en la presente ley”. Sólo piden se obedezca la Constitución y esa ley.

En el sitio web de la comuna, se establece que el PDM “una guía” de gobierno que debe ser elaborada en conjunto por sociedad y gobierno. “Es el instrumento rector en donde se plasma las estrategias y objetivos de largo alcance que marcarán el rumbo de nuestro municipio durante los próximos tres años”.

A principio de este mes inició la consulta de sectores económicos y sociales por parte del ayuntamiento, sin embargo, la cobertura es limitada. Se coinciden que la situación financiera debe darse a conocer, e incluso exhibirse en la página web, “al menos el PAN presentó un tabulador de salarios, aunque parece no lo respetaron, ahora no encontramos nada”, se quejó Darío Paz Iuit.

Fuente: Por Esto! Quintana Roo

3 comentarios

  1. Hi there just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren’t loading properly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different browsers and both show the same outcome.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba