Notas

Los 41 de Quintana Roo

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

Quintana Roo cumple hoy 41 años de su afortunada conversión de Territorio a Estado, dejando en el pasado la etapa nefasta de gobernantes dictatoriales y saqueadores –el ejemplo más certero es el del jalisciense Margarito Ramírez Miranda–, con sus luminosas excepciones como la del supremo hidalguense Javier Rojo Gómez.

Siete gobernantes nacidos en Quintana Roo han llevado las riendas: Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Mario Villanueva Madrid, Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, actual gobernador.

Todos los gobernantes han sido del PRI, ya que la oposición no ha encontrado la ruta para un desarrollo que le permita lanzar desafíos de poder a poder. Las amenazas para el Tricolor proceden de seductores de masas que han tenido vida política efímera, como Juan Ignacio García Zalvidea y Gregorio Sánchez Martínez.

Nuestro estado ha tenido aciertos inobjetables, pero con una debilidad en su sector agropecuario de peso pluma que nos hace depender casi por completo de la producción generada en entidades como Yucatán. Los apoyos gubernamentales han fluido, desperdiciados por improvisados campesinos que fueron forzados a cultivar arroz, una ocurrencia que nos costó una fortuna.

Tampoco hemos sido ajenos a la descomposición social y el reto de una delincuencia cada vez más insolente que se consolida de sur a norte, con el fomento de un tráfico de drogas que ya tiene su mercado bien afianzado en un porcentaje de la población, lo que explica en parte la oleada delictiva que mantiene en permanente jaque a las corporaciones policiacas.

Son 41 años de un crecimiento basado cómodamente en el turismo, cuyo éxito genera las oleadas migratorias que desestabilizan a autoridades de Cancún y Playa del Carmen, incluyendo al gobierno del estado que multiplica sus esfuerzos.

Hoy es un día para festejar, pero también para reflexionar nuestra trayectoria. Porque la tarea para el fortalecimiento de nuestro Quintana Roo no es exclusiva de los gobernantes de todos los niveles, ya que cada quintanarroense debe aportar su parte para que estemos a la altura de los sueños de quienestanto lucharon por este legado: nuestra casa, gobernada por los de casa.

Para nuestra casa editorial es un luminoso privilegio caminar desde 1974 con el del festejo. Muchas felicidades, Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba