Notas

Los aspirantes del SNTE (Parte 1)

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Con la renovación de la dirigencia de la Sección 25 del SNTE a la vuelta de la esquina, más de una decena de personajes –unos bien conocidos y otros no tanto por el gremio magisterial – tienen la mano alzada para contender por la Secretaría General que dejara por la puerta trasera Rafael González Sabido antes del término de su gestión, y que temporalmente ocupa el nayarita Luis Alberto Salinas Cruz.

Tal como reza el precepto bíblico, muchos son llamados pero solo uno será el elegido en el próximo Congreso programado para los días 14 y 15 de julio.

Pues bien, con el tiempo encima y en el afán de presentar al magisterio y a la sociedad en general un panorama completo de la sucesión en este sindicato, desde este lunes y por las próximas dos semanas en este espacio y en mi página electrónica www.politicaqr.com, presentaremos a cada uno de los aspirantes, exponiendo su trayectoria y analizando desde una perspectiva personal, sus posibilidades. Entremos en materia:

Mario Duarte Romero

Decidí iniciar con uno de los profesores con mayor antigüedad y trayectoria dentro de la Sección 25, aunque esto no necesariamente se traduce en una ventaja competitiva para él.

Mario Duarte es muy conocido por el gremio magisterial debido a que ha sido integrante de cinco comités seccionales comisionado en labores sindicales por cerca de 20 años. Actualmente preside el Colegiado de Negociación Salarial, órgano que perdió relevancia desde que entró en vigor el FONE cerrando la puerta a la doble negociación salarial (estatal y federal).

La carrera político-sindical de Duarte Romero inició durante el liderazgo de Carlos Gutiérrez García, hoy diputado federal de Nueva Alianza, quien lo adoptó convirtiéndolo en uno de sus hombres de confianza con el que mantiene intereses comunes. Esa cercanía permanece.

Desde el término del periodo de Carlos Gutiérrez, Mario Duarte ha sido considerado entre los candidatos a ocupar la Secretaría General de la Sección 25 en cada proceso de relevo, pero su mejor oportunidad la tuvo al final del periodo de Manuel Tzab Castro, cuando parecía que tenía todo a favor para llegar al liderazgo. De manera sorpresiva, un joven e inexperto Alexander Zetina Aguiluz lo superó por azares del destino.

Recientemente Mario Duarte fue candidato a regidor por el Panal en la planilla de la priista Arlet Mólgora Glover, que fue aplastada en las urnas, sepultando su oportunidad de ocupar un puesto de concejal en el municipio capitalino.

Sus posibilidades no son buenas en este momento y él lo sabe, sin embargo es un posible candidato de la “vieja guardia” y, con un ambiente tan agitado como el que se vive dentro del SNTE en estos tiempos, no se le puede descartar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × tres =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba